Público
Público

"Un conflicto es el hundimiento de un barco en Corea y no lo de Melilla"

Acusa a Aznar de provocar tan sólo un "comentario público" pues el conflicto ya estaba en vías de solución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha comparado la 'trasnochada' forma de trabajar del PP con  con 'la vieja tesis del gobierno de jornada de verano en la época de Franco'.

En declaraciones a RNE, el jefe de la diplomacia española, se ha defendido de las críticas de la oposición por haber guardado silencio durante los días que han durado los conflictos en Melilla. Moratinos alega que en todo momento ha mantenido el contacto con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihr, y tanto él como Rubalcaba hicieron 'las gestiones necesarias' para solucionar cualquier incidente a través del 'diálogo' y de la 'buena relación' con el gobierno de Marruecos. 

En esa línea ha indicado que 'ha estado trabajando' y no desaparecido como le acusa el PP, quienes, asegura Moratinos, parece que tienen 'una visión muy  trasnochada de como se debe trabajar en el siglo XXI' ya que su actitud recuerda a 'las viejas tesis del gobierno de 'jornada de verano' de en la época de Franco' que acometía el dictador desde San Sebastián en la época estival.

Morartinos a vuelto a insistir en que lo ocurrido en la frontera no se puede calificar de' crisis' ni de 'conflicto': 'Ha habido problemas, que no se niegan y que hay que resolver, pero no son crisis ni conflictos internacionales'. Para el ministro, un verdadero conflicto entre dos países es el que ocurrió hace unos meses en la península coreana, cuando Corea del Norte bombardeó y hundió un barco de Corea del Sur.

Respecto a la visita de Aznar a la ciudad autónoma , la califica de 'simple comentario público' ya que la ha llevado a cabo cuando desde el Gobierno central 'ya estaba en vías de solución del conflicto', ha explicado, y es por ello que le resulta bastante 'sorprendente' y 'desleal' esta nueva acción del ex presidente conservador. Interrogado sobre el paralelismo con la visita de Zapatero a esta misma ciudad autónoma cuando era jefe de la oposición, Moratinos, aclara que las condiciones en que se efectuó la llegada de Zapatero a Melilla fueron 'totalmente distintas' ya que en ese momento 'se anunció al Gobierno del PP esa visita y se dio traslado al mismo de todos los comentarios recogidos'. 

Asimismo, aclara el representante de Exteriores, que 'no existe ninguna reclamación de soberanía sobre Ceuta y Melilla' en respuesta a declaraciones que se han escuchado estos días sobre las dos ciudades autónomas.

Sobre el hecho de que aún no haya embajador marroquí en España, el ministro ha restado importancia a esta situación y ha explicado que el tiempo que ha pasado desde que Rabat retirara al anterior representante, Omar Azziman, está dentro de los plazos, por lo que 'no hay ningún vacío de presencia marroquí en España. Aún así, se ha mostrado convencido que 'en el curso de este mes' de agosto llegará un nuevo embajador.

Moratinos ha dado por 'superados totalmente' los incidentes ocurridos en las últimas semanas en la frontera, algo que, ha añadido, se confirmará con la visita que realizará el próximo lunes, 23 de agosto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

DISPLAY CONNECTORS, SL.