Público
Público

El Congreso abrirá en fin de semana para recibir los Presupuestos de 2013

El Gobierno tiene previsto aprobar las cuentas del Estado el jueves día 27 en un Consejo de Ministros extraordinario.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso esta diseñando un operativo ante la posibilidad de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 llegue a la Cámara en fin de semana y haya que organizar su presentación pública en sábado o incluso en domingo, fechas en las que habitualmente no hay actividad en la sede parlamentaria. La Constitución establece que el Gobierno debe presentar ante el Congreso los Presupuestos del próximo año al menos tres meses antes de que caduquen los que están en vigor, lo que implica entregar el proyecto antes del 1 de octubre.

Lo habitual es que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto presupuestario un viernes y entregue los volúmenes al Congreso al martes siguiente, siempre dentro de ese plazo constitucional. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene intención de aprobar su proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013 hasta el jueves día 27, cuando hay previsto un Consejo de Ministros extraordinario, sin tiempo para poder tener editados ese viernes los distintos libros que componen las cuentas generales.

Así, la presentación pública de las cuentas del Estado, con su entrega al Congreso y la consiguiente rueda de prensa multitudinaria, se retrasaría al sábado o, si no hubiera tiempo para publicar los distintos volúmenes ese día, el acto se desplazaría al domingo, 30 de septiembre, último día del plazo constitucional. El Registro de Congreso, que es donde deben presentarse oficialmente los documentos que llegan a la Cámara, cierra los sábados a las dos de la tarde y, en caso de que el Gobierno necesite más tiempo, habría que habilitar un horario especial por razones de excepcionalidad, obligando a los funcionarios a realizar horas extraordinarias.

Además, habrá que convocar una reunión extraordinaria de la Mesa del Congreso, ya sea el sábado el domingo, para recibir el proyecto presupuestrio, calificarlo y ordenar su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, lo que se espera para el lunes, abriendo los primeros plazos de su tramitación parlamentaria.