Público
Público

El Congreso aprueba la ley de Víctimas del Terrorismo

Rosa Díez justificó su voto en contra porque la presencia de Bildu en las instituciones cambia las circunstancias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso de los Diputados dio luz verde a la ley integral de víctimas del terrorismo, que pretende que se cumplan íntegramente las penas de los terroristas y reconoce como víctimas a los familiares de las personas afectadas por atentados, lo que mejorará las medidas de protección social destinadas a los mismos.

La futura ley, que será remitida al Senado, contempla también una nueva tabla de indemnizaciones para las víctimas con efectos retroactivos hasta 1960, el reconocimiento del amenazado y el acceso preferente al empleo público y la vivienda. El texto incluye además la creación del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, con sede en el País Vasco.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha justificado su voto en contra del texto porque no se han aceptado ninguna de las enmiendas y porque, en su opinión, la presencia de Bildu en las instituciones vascas y navarras ha variado las circunstancias por las que fue suscrita la proposición de ley el pasado septiembre.

No se han incluido en la ley, como así solicitaban en distintas enmiendas PNV, ERC y BNG, las víctimas del franquismo, de afectados por el régimen entre 1968 y 1977 o las víctimas de la violencia ocasionada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Durante su intervención, el diputado de ERC Joan Tardá ha leído una lista de víctimas del franquismo y ha mostrado una fotografía del anarquista Salvador Puig Antich, condenado a muerte y ejecutado en 1974.