Público
Público

El Congreso aprueba la nueva ley antitabaco

El PP mantendrá en el Senado su petición de 'cubículos' para fumadores en bares y restaurantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado hoy la Ley que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad del tabaco, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, todo el recinto interior y exterior de los hospitales y los parques infantiles.

Los únicos espacios cerrados en los que sí estará permitido fumar serán los centros penitenciarios, los psiquiátricos y las residencias de mayores y discapacitados, aunque sólo se podrá hacer en salas habilitadas para ello. La nueva norma, que será enviada directamente al Senado, entrará en vigor previsiblemente el próximo día 2 de enero para no interferir con las celebraciones de Fin de Año.

El texto de la futura ley detalla también que los hoteles podrán reservar hasta un 30% de habitaciones para fumadores, define el concepto de 'espacio al aire libre' para evitar la instalación de terrazas cubiertas con más de dos paredes, y acota la definición de 'club de fumadores'.

Además, el dictamen aprobado hoy remite al Consejo Interterritorial de Salud la valoración de los tratamientos de deshabituación tabáquica y su posible inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En materia educativa, la ley establece la introducción de contenidos orientados a la prevención y a la concienciación contra el tabaquismo en los planes formativos del profesorado y establece la puesta en marcha de programas de actuación en la atención pediátrica infantil.

'El sector hostelero va a quedar peor todavía de lo que se encuentra'

Los hosteleros han recibido la futura ley con críticas. El presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha lamentado que el sector hostelero y hotelero 'va a quedar peor todavía de lo que se encuentra'.  'Habrá que ver qué ocurre con las empresas que han hecho sus inversiones para adaptarse al primer decreto', ha remarcado.

En esa misma línea se ha manifestado el Club de Fumadores por la Tolerancia, que ha lamentado la decisión de la Comisión de Sanidad del Congreso de aprobar una ley 'extremista' con la que aseguran, 'España se ha convertido en el más prohibiconista de la UE'.

El Club opina que de esta manera se ha hecho 'oídos sordos' a los más de 508.000 ciudadanos que han firmado contra la prohibición total de fumar en espacios públicos y a favor de que se habiliten espacios cerrados para fumadores en bares y restaurantes.

El PP ha votado a favor de los contenidos generales de la nueva ley del tabaco, que 'incorpora todos los criterios sanitarios' propuestos por los 'populares'. Sin embargo, mantendrán en el Senado, donde ahora viajará el texto de la norma para su revisión, la petición de 'cubículos' para fumadores en bares y restaurantes.

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, tras salir de la votación del proyecto de ley realizada este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde la norma ha salido adelante por un consenso mayoritrio.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la plataforma Nofumadores.org advirtieron hoy en un acto conjunto de las luces y sombras que deja traslucir la nueva ley, que es 'una reforma agridulce, con más de dulce'.

Con estas palabras se manifestó la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, acompañada del coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, Carlos Jiménez, y de la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo, en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

Asociaciones anti-tabaco avisan de que hay ciertos 'recovecos legales'

Durante el acto, convocado para informar de la iniciativa europea contra el tabaco, 'Help', los expertos advirtieron de los casi 400 adolescentes que se enganchan al tabaco diariamente en España, un hábito relacionado con la principal causa de mortalidad en este país, con algo más de 53.000 al año, el 14,7% del total.

Aunque desde las tres organizaciones se valoraron las acciones incluidas en el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento y que prohibirá el consumo de tabaco en todos los establecimientos hosteleros y en los parques infantiles, advirtieron del peligro que entrañan ciertos 'recovecos legales' que podrían permitir incumplimientos de la ley.

El coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se manifestó 'moderadamente satisfcho' con la nueva ley y advirtió del riesgo que entrañan figuras como el denominado club privado de fumadores en donde sí estarían permitidos los cigarrillos y mediante el cual se podría trasgredir el cumplimiento de la ley.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que 'los fumadores también tienen derechos, como por ejemplo el de saber dónde pueden fumar con seguridad', y ha opinado que si el Gobierno central tiene intención de prohibir fumar en todas partes, debería 'suprimir los ingresos que recibe por la venta de tabaco y las subvenciones a los productores'.

Preguntada por el borrador de la nueva Ley Antitabaco, ha considerado que 'lo que alguna gente se propone' con esta normativa es 'que los fumadores se 'corten' las manos' y aunque ha coincidido en que 'está muy bien' que se intente frenar el tabaquismo, ha recordado que 'el deber de las autoridades no es inculcar a la gente los hábitos que considere más saludables, por muy saludables que sean, sino proteger los derechos y libertades de todos'.