Público
Público

El Congreso aprueba una sanidad igual para todos

Una ley integrará a 200.000 personas excluidas de la asistencia sanitaria pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó, con la abstención del Grupo Popular, el proyecto de Ley de Salud Pública que garantizará la universalización del Sistema Nacional de Salud. Así, 25 años después de que se aprobara la Ley General de Sanidad, 'todos los españoles y residentes legales en España tendrán derecho a la sanidad pública en igualdad de condiciones', explicó la portavoz socialista, Pilar Grande. La norma seguirá ahora su tramitación en el Senado.

Hasta el momento, más de 200.000 personas permanecían fuera de la sanidad pública por diferentes motivos. 'Aunque en la práctica todos decimos que nuestra sanidad es universal y gratuita, no es real', apostilló Grande. En concreto, ciertos colectivos, como los parados de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, sólo tenían derecho a la sanidad en algunas comunidades.

Además, algunos profesionales liberales (principalmente, arquitectos y abogados) que estaban obligados a asegurar su salud con las mutuas privadas de sus respectivos colegios, también se verán beneficiados por la nueva normativa. 'No es que ellos no pudieran acudir a la sanidad pública, pero tenían que pagarla. Y es innecesario porque ellos pagan sus impuestos, como el resto de trabajadores', aclaró la portavoz socialista.

Esta medida que empezará a aplicarse paulatinamente a lo largo de 2012 fue planteada por el Gobierno, en un primer momento, como una ley independiente. Sin embargo, en el Consejo Interterritorial de la semana pasada, la ministra de Sanidad, Leire Pajín y los consejeros autonómicos acordaron introducirla como disposición adicional a la nueva legislación. 'Es una medida oportuna y pertinente que cuadra perfectamente con la Ley de Salud Pública', argumentó Grande.

En cuanto al resto de la Ley, Grande destaca que 'es la primera vez que se redacta un texto que trata exclusivamente sobre salud pública, algo que estaba pendiente desde que se aprobó la Ley General de Sanidad'.

Grande destacó aspectos importantes de la norma como 'el reconocimiento de la carrera de los profesionales sanitarios que se dedican a la salud pública', gracias a la inclusión de la rama en las especializaciones de Ciencias de la Salud, así como la creación de una red de vigilancia que contará con 'sistemas de alerta precoz y respuesta rápida' ante toda amenaza para la salud de la población.

La prevención es uno de los objetivos de la Ley, que insta a las administraciones a fomentar la vacunación y la detección precoz de enfermedades. De hecho, prevé que el Consejo Interterritorial 'acordará un calendario único de vacunas' que las comunidades sólo podrán modificar 'por razones epidemiológicas'.

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Pastor, criticó la falta de concreción de esta medida, informa Europa Press. 'Salimos sin una cartera [de servicios] que llevamos esperando ocho años', criticó.