Público
Público

El Congreso avala hoy el último ajuste de Zapatero

El PP critica todas las medidas, pero la mayoría respaldará los recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actividad vuelve al Congreso hoy con la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para analizar la situación económica y solicitar al Parlamento la convalidación de las medidas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros para combatir la crisis: la rebaja del IVA del 8% al 4% para la compra de viviendas nuevas; la modificación del impuesto de sociedades para grandes empresas; y el recorte del gasto farmacéutico. En conjunto, el Ejecutivo calcula que ahorrará alrededor de 5.000 millones de euros.

El real decreto que recoge estas actuaciones que pretenden reafirmar el compromiso de España con los objetivos de déficit para 2011 también incorpora la aportación de España al segundo rescate de Grecia. El nuevo compromiso para financiar el programa griego asciende a 'un máximo de 92,5 millones de euros', detalla el texto.

El Gobierno confía en superar el trámite sin ahogos. La aprobación requiere mayoría simple y, además de los votos del Grupo parlamentario Socialista, el Ejecutivo percibe buenas perspectivas del PNV y algunos partidos minoritarios. El portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka, señaló hace unos días que el paquete de medidas estaba bien orientado. Por otro lado, el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció que su grupo optaría por la abstención.

En periodo ordinario o extraordinario de sesiones, el PP se mantiene fiel a su posición crítica con el Gobierno. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, censuró este 'enésimo paquete de medidas' que aprobó el Ejecutivo el viernes y que, a su juicio, sirve 'para rellenar el tiempo que resta para las próximas elecciones' y poco más. 'Ni un atisbo de mejoría de esta crisis', apostilló.

Como si de la oferta de un centro comercial se tratase, la dirigente conservadora reprochó que el Ejecutivo presente las medidas 'en paquetes de tres por el precio de dos', mezclando unas obligadas como el rescate de Grecia y otras con las que el PP no está de acuerdo. De las presentadas por el Gobierno, los conservadores están en completo desacuerdo con la reforma del Impuesto de Sociedades.

A su juicio, esta medida revela 'que el Gobierno vive de prestado'. Principalmente, porque implica que Zapatero quiere 'gastarse en ocho años el presupuesto de al menos nueve', explicó la portavoz, que acusó al presidente de 'comprometer' las cuentas del futuro. También criticó que la rebaja del IVA para la vivienda sea 'limitada' sólo por cuatro meses.

Una muestra de 'la incongruencia' del Gobierno, dijo, es el recorte de gastos por la vía del ahorro farmacéutico. A la queja por los 'lotes', añadió que 'algunas medidas serían susceptibles de mejoras' por parte del PP. Pero no hay tiempo, remachó, para tramitarlo como proyecto de ley.