Público
Público

El Congreso avala lamisión en Haití, que cuesta 18,8 millones

El Gobierno favorecerá desde la UE la condonación de la deuda al país caribeño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La intervención humanitaria desplegada por el ejército español en Haití ha tenido un coste de 18,8 millones de euros, según concretó ayer el Gobierno, que recibió el aval del Congreso para las dos misiones enviadas ya a la isla, devastada el pasado 12 de enero por un terremoto.

Sólo IU-ICV, ERC y el BNG se abstuvieron. El resto de grupos dieron su apoyo a la respuesta del Ejecutivo, que ha desplegado en la zona del siniestro un buque hospital con 450 efectivos y envió de forma inmediata a 37 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para participar en la localización y rescate de supervivientes.

Los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, comparecieron ante el Pleno de la Cámara para explicar el trabajo de las Fuerzas Armadas en Haití y pedir el aval al envío de tropas decidido por el Consejo de Ministros, según establece la Ley de la Defensa Nacional.

Por una vez, la controversia quedó a un lado y todos los grupos, incluso los que se abstuvieron, contrarios a la 'militarización de la ayuda humanitaria', como explicó el republicano Joan Tardá, aparcaron cualquier tentación de refriega política para prestar su apoyo al personal español que trabaja en la zona del seísmo.

La única crítica fue para la Unión Europea. Varias formaciones coincidieron en denunciar su papel 'débil', como lo calificó el PP, al no haber actuado 'con la diligencia necesaria' ante esta crisis. 'Lo hecho, bien hecho está. Todos coincidimos en que la UE puede hacer más en esa fuerza de intervención rápida', respondió Moratinos.

Ante la petición de los grupos para que España condone la deuda a Haití, Moratinos explicó que el Club de París, del que España forma parte, ya decidió en julio pasado adoptar esa medida. Haití debe a España 28 millones de euros del total de 891 millones de su deuda total. El ministro de Exteriores explicó que la Agencia Española de Cooperación Internacional ha enviado a Haití más de 140 toneladas de ayuda en 22 vuelos fletados.

Por su parte, la ministra Chacón se refirió al trabajo de los militares españoles. Dijo que trabajan en Petit Goave, donde han fallecido 'más de quinientas personas' y permanecen heridas más de 2.500. La situación de esa localidad, a 70 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, es crítica, con la mitad de sus 50.000 habitantes sin hogar y amenazados por las epidemias y las infecciones. No tienen electricidad ni infraestructura para el suministro de agua potable, describió la ministra.

Sobre el trabajo hecho, Chacón afirmó que los ingenieros zapadores españoles ya han desescombrado una superfie de 3.000 metros cuadrados, retirando 200 toneladas de los restos dejados por el terremoto.

Por la tarde, Defensa había convocado en la sede del Estado Mayor a los portavoces de Defensa para hablar de Afganistán. Durante la reunión, de más de tres horas, los distintos grupos parlamentarios fueron informados sobre las decisiones adoptadas en la Cumbre de Londres, en la que se acordó, entre otras cosas, un plan de reinserción de los talibanes. Los jefes del Estado Mayor también informaron sobre la situación de las tropas españolas en ese país.