Público
Público

El Congreso condena sin señalar culpables

El texto no ace mención a la responsabilidad marroquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una condena sin culpables. El pleno del Congreso de los Diputados siguió ayer la senda marcada la semana pasada por la Eurocámara y que el miércoles continuó el Senado, por la que condena 'los incidentes violentos ocurridos en Gdeim Izik', aunque no hace una mención explícita a la responsabilidad del Reino de Marruecos en lo sucedido.

Todos los grupos apoyaron el texto, también el PSOE, aunque sólo después de que las formaciones de la oposición accedieran a retirar del texto inicial propuesto por IU-ICV la condena concreta a las autoridades marroquíes. La moción salió adelante casi por unanimidad. Sólo hubo una abstención, la del diputado de ERC Joan Tardà, que se equivocó a la hora de dar su voto. Los portavoces de los distintos partidos mostraron su satisfacción, aunque cada uno introdujo sus propios matices.

IU-ICV critica la 'pasividad' de los gobiernos españoles ante el Sáhara

Núria Buenaventura, portavoz de ICV y coautora de la moción inicial que sí responsabilizaba a Marruecos del ataque, denunció 'la pasividad de España' ante el conflicto del Sáhara en las últimas tres décadas, ya que 'todos los gobiernos democráticos han dado la espalda al pueblo saharaui'. 'El Gobierno tuvo la oportunidad en la Presidencia española de la Unión Europea de liderar un cambio, de establecerlo como prioridad política, asumiendo un papel central a favor de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, y no lo hizo', advirtió.

Ahora, agregó Buenaventura, el Ejecutivo debe actuar 'en coherencia' con la defensa de los derechos humanos de la que hace gala. '¿Qué más tiene que pasar? Basta ya de poner en la misma balanza a agresores y agredidos', recalcó.

Las críticas más contundentes hacia el Ejecutivo volvieron a llegar, una vez más, del PP. En representación de los diputados conservadores, Francesc Ricomá alabó la condena del Congreso frente a 'la parálisis del Gobierno, ante el mutismo del Gobierno'. En su opinión, la única respuesta del Ejecutivo tras el ataque ha sido 'primero el silencio, después las evasivas y, finalmente, la claudicación, la renuncia a la firme defensa de los derechos humanos para no disgustar al más fuerte de los actores en conflicto'.

El PP arremete contra la 'parálisis' y el 'mutismo' del Ejecutivo

'¡Quién les ha visto y quién les ve, señores socialistas! añadió Ricomá. De encabezar manifestaciones a favor del pueblo saharaui a ignorarles en un momento de especial dificultad, de afirmar [José Luis Rodríguez] Zapatero que arreglaría el conflicto del Sáhara en seis meses a tener problemas con todos sus actores y a inhibirse ante uno de sus episodios más lamentables'.

Un mensaje similar, aunque algo más suavizado, fue el que intentaron transmitir los representantes de CiU, PNV, BNG y UPyD. Todos ellos critaron al Gobierno por negarse a condenar la actuación de Marruecos en El Aaiún 'por razones de prudencia', e instaron al Ejecutivo a 'cambiar de posición' y a no fiarse del Gobierno marroquí.

No obstante, también todos valoraron 'positivamente' la condena aprobada. 'Es un paso importante, pero que tampoco nos llena. Si en el punto primero se hubiera hecho una mención expresa a Marruecos hubiera sido lo correcto y nos hubiera satisfecho más', insistió el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban. Jordi Xuclà, de CiU, quiso hacer hincapié en el punto quinto de la moción, que recoge la necesidad de cumplir la Carta de la ONU sobre el territorio ocupado.