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El Congreso, contrario a dar ayudas a los centros que separan chicos y chicas

PSOE y ERC han rechazado una propuesta del PP, apoyada por CiU y PNV, para que los centros privados que educan de manera sesgada por sexos puedan acogerse al régimen de conciertos

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PSOE y ERC han sumado 19 votos en contra de la proposición no de ley, debatida en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, frente a los 18 del resto de grupos.

La iniciativa instaba al Gobierno a que la regulación básica de los conciertos garantice expresamente el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para los hijos, de acuerdo con la Constitución.

De esta manera, no serían discriminados, según los proponentes, los que opten por una opción pedagógica como es la educación diferenciada por géneros.

La diputada del PP Andrea Fabra ha argumentado que esta opción pedagógica 'no se discute' a la vista de las leyes, de las sentencias judiciales y de las convenciones internacionales, ni tampoco hay pronunciamiento o norma expresa que prohíba el sostenimiento público de estos centros, según ha añadido.

Ha proseguido diciendo que es un modelo de enseñanza que atiende a los 'diferentes ritmos madurativos de los sexos', pero que exige 'por igual' a unas y otros.

Nadie será discriminado por razón de sexo en centros públicos y privados concertadosPor el PSOE, la diputada María Pilar Alegría ha replicado que los socialistas no apoyarían una propuesta para que las comunidades sigan financiado una educación 'segregada por géneros'. Además, ha defendido una enseñanza que ponga las bases para que todos los ciudadanos aprendan los valores de una sociedad democrática avanzada, algo que 'no consigue la segregación en escuelas diferenciadas'.

Según la Ley Orgánica de Educación, ha recordado, nadie será discriminado por razón de sexo en la admisión en centros públicos y privados concertados.

Tanto CiU como PNV, que han insistido en que los conciertos son competencia de las CCAA, se han opuesto también a que el anteproyecto de ley de igualdad de trato apunte en el sentido de impedir la financiación pública de este tipo de centros.

Por el contrario, la Comisión ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a, en colaboración con las CCAA, priorizar y fortalecer la transferencia de conocimiento entre universidad y sector productivos, con un incremento de los doctores en las empresas, según una proposición transaccional basada en una iniciativa del PP.

Por mayoría, la comisión ha respaldado que el Gobierno, en colaboración con las CCAA, fije los procedimientos de evaluación del plan de escolarización de cero a tres años (Educa 3), según texto transaccional acordado por el PSOE con CiU.