Público
Público

El Congreso debatirá esta semana sobre convocar un referéndum en Catalunya

ERC insta al Gobierno a "transferir" a la Generalitat en un plazo máximo de seis meses la competencia de autorizar la convocatoria de consultas populares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Congreso debatirá el próximo martes sobre la capacidad de Catalunya para convocar un referéndum de autodeterminación, como pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas, si tras las elecciones del 25 de noviembre existe una mayoría soberanista.

El debate lo planteará ERC, con una proposición no de ley que insta al Gobierno a 'transferir' a la Generalitat en un plazo máximo de seis meses la competencia de autorizar la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, con el fin de 'someter las decisiones políticas de trascendencia especial al referéndum de la ciudadanía de Catalunya'.

ERC considera que 'depende sólo de la voluntad política del Parlamento español' que la Generalitat de Catalunya asuma las competencias de convocar referéndum, ya que la Constitución habilita al Estado para transferir o delegar competencias a las comunidades autónomas de 'facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su naturaleza sean susceptibles' de ello.

Así lo argumenta en su iniciativa, en la que recuerda que el Tribunal Constitucional suspendió el año pasado la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento catalán e impugnada por el Gobierno del PSOE.

Según ERC, ni CiU ni el PSOE se han dirigido por el momento al autor de la iniciativa, el diputado Alfred Bosch, para negociar el texto o comunicarle su apoyo.