Público
Público

El Congreso que deja fuera a los barones

El mayor o menor protagonismo en el XVI Congreso despierta envidias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

02. A la hora de calibrar si el jefe, Mariano Rajoy, ha decidido premiar a algunos de sus compañeros, también se mira la lista de cargos del Partido Popular que han obtenido un papel predominante en el XVI Congreso que tendrá lugar en Valencia. Precisamente, la ubicación geográfica ha sido también una forma de medir afinidad con el líder del PP. La elección de la ciudad levantina cobra importancia si se tiene en cuenta el contexto en el que fue elegida. Y es que Esperanza Aguirre, que no se lo hizo pasar muy bien a Rajoy los días previos a la campaña electoral, también había ofrecido Madrid como posible sede.

Además de ser el escenario de la cita, la Comunidad Valenciana cuenta con presencia en una ponencia, la económica, a través de Gerardo Camps, consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat. No obstante, no se trata de la ponencia estrella y es en ella en la única en la que Aguirre ha conseguido colar a una de sus colaboradoras. Se trata de Engracia Hidalgo, la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Murcia es la comunidad autónoma que ha sido más premiada para estas jornadas, que durarán del 20 al 22 de junio. No en vano, su presidente, Ramón Luis Valcárcel, tiene encomendada la labor de presidir el comité organizador.

Valcárcel lo asume con orgullo y Rajoy lo protege de las críticas de sus compañeros recelosos amparándose en resultados electorales.
Cuatro días después de haber hecho el anuncio, Rajoy reveló en un almuerzo, al que entre otros acudió Esperanza Aguirre, que no hay precedente en España de los excelentes resultados electorales de Murcia. Y hubo más: calificó a Valcárcel de 'director de orquesta' que 'sin estridencias, sin numeritos, ni fáciles coartadas victimistas 'es capaz de llevar a buen puerto las demandas de los ciudadanos.

A nadie se le escapaba que el presidente de los conservadores estaba refiriéndos a las divisiones en el partido y a la situación en Madrid
En la considerada por los conservadores como ponencia estrella, la de estatutos, Rajoy ubicó al gallego Alberto Núñez Feijóo; a la presidenta del PP de Baleares, Rosa Estarás, y al secretario del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.