Público
Público

El Congreso desbloquea la ILP sobre la dación

Un informe jurídico decidirá cuál de las dos entidades promotoras la desarrolla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El desbloqueo ya está logrado, pero aún habrá que esperar para cantar victoria. Sintéticamente, eso sucedió ayer en la reunión de la Mesa del Congreso. La Cámara baja tenía que estudiar, una semana más, cómo desenredar la madeja de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago. Y resolvió darse más tiempo: encargó un nuevo informe a los servicios jurídicos para que ayuden a dilucidar a qué comisión promotora encomendar la recogida de 500.000 firmas.

Ahora hay dos iniciativas similares en liza, la de la PAH y la de la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae). La PAH registró el 8 de julio, desde Catalunya, una nueva ILP. Y el pasado día 12 volvieron a presentarla en Madrid. Esa misma jornada, Adicae ingresó su texto en la Cámara.

El 3 de julio, Público informó de que una pantalla verde, Los Verdes Ecopacifistas, habían bloqueado la tramitación de la ILP a favor de la dación en pago la entrega de las llaves al banco a cambio de la cancelación de la hipoteca que habían presentado los sindicatos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El Congreso había admitido la propuesta porque se había registrado antes. Ello abortaba cualquier otra iniciativa similar, porque así lo exige la ley. Pero esta formación cuenta con apenas 300 militantes y no podría recoger 500.000 apoyos. Este diario reveló las presuntas ligazones del partido y de su vicepresidente, Alejandro Escribano, con el sector urbanístico.

Por otra parte, la mujer que iba a ser desahuciada ayer en Sevilla, Josefa Doblado, logró una prórroga del BBVA hasta septiembre. Entre decenas de personas, convocadas por el Movimiento 15-M, Josefa, de 69 años, se mostró emocionada y agradeció al Defensor del Pueblo Andaluz su intermediación. Josefa vendió su piso a su sobrino por una cantidad simbólica de 30.000 euros hace 12 años para que lo presentara como aval para comprar una furgoneta para su trabajo, que luego no pudo pagar.