Público
Público

El Congreso estrena su twitter con un saludo de Posada y una postal religiosa

La Cámara alta pone en marcha un sistema de descarga de imágenes de sus archivos que le convierte en el parlamento más avanzado en materia audiovisual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha esta mañana una cuenta propia en twitter, una iniciativa que viene a completar la cuenta que abrió hace ahora un mes el Senado. De esta forma ambas cámaras parlamentarias están ya inmersas en las redes sociales como otras instituciones similares en Europa.

El primer mensaje que ha aparecido en la cuenta “congreso_es” ha sido un saludo del presidente de la institución, el popular Jesús Posada. “Os doy la bienvenida a este nuevo canal. Feliz Navidad”. El escueto mensaje ha estado acompañado por una imagen religiosa que reproduce la escena de un nacimiento.

Una fuente oficial ha explicado a Público que la imagen es la que se ha elegido para elaborar la felicitación oficial de la Cámara baja con motivo de las fiestas navideñas  y el nuevo año. “Es una tradición que han mantenido todos los presidentes de la institución,  han comentado. En concreto, la imagen pertenece a un grabado que figura en “El Libro de las Horas”, uno de los libros más singulares de cuantos posee la biblioteca del Congreso.

La utilización de una imagen religiosa para la felicitación oficial de la cámara por Navidad y Año Nuevo “no es una novedad”, han agregado fuentes de la institución. De hecho, recuerdan, otros presidentes, entre ellos el socialista José Bono, “ya emplearon reproducciones de nacimientos similares al motivo que ilustra la felicitación de este año”.

La cuenta de twitter contaba, al cumplirse una hora de su publicación, con 1.551 seguidores, aunque fuentes oficiales no quisieron pronunciarse sobre esta cantidad. “No existen unos objetivos concretos que alcanzar en cuanto a el seguimiento de la cuenta”, agregan las fuentes consultadas.

La gestión de la cuenta es una responsabilidad atribuida al Departamento de Comunicación del Congreso de los Diputados. “No supone coste adicional alguno para la institución. Es personal de la casa y del departamento quienes se ocupan de la cuenta”, ha dicho a Público Jesús Serrano, su director.

La cuenta facilitará a sus seguidores la agenda de la cámara, anunciará actos puntuales y el orden del día de las sesiones es plenarias y de las comisiones, todo ello con los pertinentes enlaces. También se facilitará el seguimiento en imágenes, por medio de `streaming´, de las sesiones parlamentarias más importantes.

“Se trata de ofrecer un seguimiento amplio de la actividad de la cámara, de acercar el trabajo de los parlamentarios a la ciudadanía a través de este canal de .las redes sociales”, añade Serrano. La actividad de la cuenta, inicialmente, está comprendida entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, aunque cuando las sesiones plenarias se alarguen más allá de ese horario la cuenta lo reflejará.

En  paralelo, el Congreso de los Diputados a anunciado que ha puesto en marcha un proceso de catalogación de los vídeos de los debates que se producen en las sesiones plenarias y en las diferentes comisiones que serán accesibles a través de la página institucional de la cámara – www.congreso.es – mediante el enlace Archivo Audiovisual para poder descargarse en los ordenadores de los usuarios.

El proceso culminará a finales de enero cuando, según un anuncio oficial de la cámara, el visionado, tanto en directo como en diferido, así como las descargas, se podrán hacer en calidad MP4. Además, este sistema hará posible una selección de todo o parte de un video de una sesión determinada, pudiéndose editar en función de los programas que disponga cada usuario en su ordenador.

Actualmente, a través de este enlace se pueden acceder a los vídeos catalogados de las sesiones en pleno o en comisión desde el pasado día 1 de septiembre. Los servicios de la cámara trabajan para ir ampliando la catalogación de sus imágenes hasta completar todo su archivo audiovisual.

'Con esta iniciativa convertimos al Congreso de los Diputados en la institución más avanzada de todo el mundo en materia de descargas en el ámbito audiovisual, tanto en la cantidad de archivos accesibles como en la calidad delas descargas, con las posibilidades de edición añadidas', han afirmado a Público fuentes de la institución  que trabajan en este ámbito.