Público
Público

El Congreso prorroga el estado de alarma con la abstención del PP

La medida ha contado con 180 votos a favor, 131 abstenciones del PP y 9 en contra. Se mantendrá hasta el día 15 de enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga del estado de alarma a petición del Gobierno por 180 votos a favor, 9 en contra y 131 abstenciones, todas del PP. 

De este modo la Cámara respalda la decisión del Ejecutivo de mantener esta decisión, que se tomó el pasado día 4 de diciembre, hasta el día 15 de enero, tal y como decidió el Consejo de Ministros el pasado martes en una reunión extraordinaria celebrada en el Congreso. 

Antes de la votación hubo bronca entre los diputados debido a que muchos parlamentarios del Partido Popular han llegado tarde a la votación, quedándose fuera del Pleno por estar cerradas las puertas. Para que les dejaran entrar, muchos han dado golpes a las puertas, algo que ha sido reprochado por el presidente del Congreso, José Bono, quien ha procedido a leer el reglamento ante el enfado del Grupo Popular. Finalmente, la votación se ha celebrado sin los diputados que faltaban. 

Previamente y con un tono agresivo, cargado de críticas y reproches, Soraya Saénz de Santamaría, la portavoz parlamentaria del PP, anunció la abstención de su partido en la votación para prorrogar el estado de alarma que tiene movilizados a los controladores.

Varios diputados del PP llegaron tarde y no votaron

Durante el pleno en el Congreso, al que asistió finalmente el presidente Zapatero, Santamaría aseguró que el PP 'no se opondrá' a la prórroga, 'pero no puede respaldar la petición de ningún modo'.

Santamaría, arrancó en varias ocasiones los aplausos de su grupo al arremeter duramente contra la gestión del Ejecutivo, que 'ha perdido la capacidad, la autoridad y el tiempo para resolver el conflicto de los controladores dentro de la normalidad constitucional'.

Para Sáenz de Santamaría, el Gobierno 'no se ocupa de los problemas hasta que le desbordan', se disfraza de 'autoritario' para disimular su 'falta de autoridad' y siempre acaba por causar daños 'irreversibles' a los ciudadanos y a la imagen del país.

Se preguntó qué esperan resolver en los 30 días de prórroga del estado de alarma, para los que solicitan ahora el respaldo del resto de los grupos políticos, que no han podido hacer en los pasados 15 días. '¿Por qué hasta el 15 de enero, qué les hace pensar que no va a volver a ocurrir algo parecido en febrero, o en Semana Santa?'.

El PP reprochó a Zapatero que no fuera él quien defendiera la prórroga

Antes de la portavoz conservadora, tomó la palabra por parte del Gobierno Ramón Jáuregui, ministro de la presidencia. El ministro aseguró que el Ejecutivo pide la prórroga del estado de alarma por las mismas razones que provocaron su declaración: según Jáuregui, 'persisten los problemas' que impiden que la recuperación de la normalidad 'esté suficientemente garantizada'. 

Advirtió el ministro de que las consecuencias de una repetición de la situación vivida a principios de mes serían 'demoledoras' y 'catastróficas' para el país y el sector turístico.

'La simple incertidumbre representa un coste inasumible', ha asegurado durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre la solicitud de autorización del Ejecutivo para prorrogar el estado de alarma aprobado el pasado 4 de diciembre hasta el próximo 15 de enero, período en el que van a operar más de 100.000 vuelos con más de 3,5 millones de viajeros, 2,5 millones internacioales.

Asimismo, ha asegurado que ni la sociedad ni el sector ha recuperado la 'percepción de normalidad', al tiempo que ah recordado que hay nuevos elementos añadidos, como los procesos judiciales, adminitrativos y laborales abiertos para 'sancionar y depurar' las conductas 'ilícitas' de los controladores.

'La prórroga significa que algo más de 2.000 controladores están movilizados para que 47 millones de españoles no vean perturbados su derechos, la economía no se vea afectada y España cumpla sus compromiso internacionales en el tráfico aére0', incidió Jáuregui, quien ha remarcó que el Gobierno ha cumplido 'escrupulosamente' con todos los requisitos  para declarar el estado de alarma y solicitar ahora su ampliación.