Público
Público

El Congreso rechaza la comparecencia de Rubalcaba y Moratinos

PPy UPyD solicitaban que los ministros de Interior y de Exteriores explicaran en el Congreso los incidentes en Melilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso ha rechazado hoy las comparecencias de los ministros de Asuntos Exteriores e Interior, Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, en la Cámara Baja, para dar cuenta de los sucesos ocurridos en las últimas semanas en la frontera entre Melilla y Marruecos.

Las peticiones de comparecencias, que habían solicitado los diputados del PP, ha sido rechazada por 29 votos en contra correspodientes a PSOE, CiU, ERC e IU, 20 a favor (PP y UPyD) y 3 abstenciones (PNV y BNG) en el marco de la Diputación Permanente.

José Blanco comparecerá ante el Congreso el próximo jueves, 26 de agosto

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha iniciado su intervención relatando cómo la tensión en la frontera entre Marruecos y Melilla fue creciendo día a día y, pese a ello, la reacción del Gobierno ha sido la de estar ausente.

En concreto, ha criticado el vacío diplomático en Marruecos, ha asegurado que Moratinos está 'mucho más en los Asuntos Propios que en los Exteriores' y ha reprochado a Rubalcaba que 'cierre los ojos' ante las agresiones y vejaciones a las Fuerzas de Seguridd.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que 'no va a haber el más mínimo problema' para que el Gobierno explique en la Cámara Baja en el próximo curso político los 'incidentes y altercados' ocurridos en la frontera de Melilla con Marruecos, aunque no ha aclarado si será a petición propia o esperará a que lo solicite algún grupo parlamentario.

En cualquier caso, será 'en el periodo ordinario de sesiones', según ha recalcado el portavoz al término de la Diputación Permanente del Congreso que este mañana ha rechazado la petición del PP y de UPyD para que Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, compareciese de manera urgente para explicar lo ocurrido.

'Son incidentes y altercados que el PP trató de convertir en una crisis entre dos países que tienen relaciones de vecindad, países soberanos que compartimos intereses económicos, que compartimos la lucha contra determinadas inseguridades', ha argumentado el portavoz para explicar el voto contrario del PSOE las peticiones de comparecencia. España y Marruecos, ha agregado Alonso, están 'llamados a colaborar y a entenderse'.

El portavoz socialista ha reiterado sin embargo el apoyo de su grupo a que el ministro de Fomento, José Blanco, sí acuda el próximo jueves, 26 de agosto, al Congreso para dar cuenta de las obras públicas que finalmente promoverá su departamento al contar con 500 millones de euros adicionales. 'Es una buena noticia y tiene que ser contada y conocida aquí en el Congreso', ha afirmado.