Público
Público

El Congreso rechaza instar la prohibición del velo integral en España

La mayoría de la Cámara rechaza la propuesta del PP de no permitir el uso del velo islámico en los espacios públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes con 183 votos en contra y 169 a favor, la propuesta de resolución al Debate del estado de la Nación promovida por el Grupo Popular que pretendía instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para prohibir a nivel nacional el uso del velo integral ('burka' o 'niqab') en espacios o acontecimientos públicos.

Durante su intervención ante la Cámara, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado que en el PSOE no exista 'un criterio único' sobre esta cuestión y ha afirmado que 'ya va siendo hora de que se pongan de acuerdo'.

'Es muy difícil entender que su partido defienda que es libre quien renuncia a su libertad y a su identidad y muy difícil de entender que mientras nuestras tropas luchan por las libertades en Afganistán el Gobierno no tenga el coraje de defenderlas aquí, en España', ha denunciado la portavoz 'popular'.

En su opinión, existe una 'preocupación' en España por la cuestión del velo integral 'como se demuestra en las resoluciones aprobadas por distintos ayuntamientos catalanes y en el Senado', motivo por el cual considera justificado promover la aprobación de esta resolución.

En concreto, la propuesta de los 'populares' quería instar al Gobierno a 'prohibir' en espacios y acontecimientos públicos que 'no tengan una finalidad estrictamente religiosa el uso de velos integrales así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona y la comunicción visual, por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres'.

Después del debate, en declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, dejó claro que a los socialistas no les gusta el 'burka' y que harán 'todo lo posible', por las vías sociales y culturales, para que las mujeres 'no tengan que usar esa prenda', pero defendió que en España hay 'legislación suficiente' para hacer frente a los casos en que se puedan plantear problemas.

Por eso, acusó al PP de hacer 'demagogia' y generar 'un falso problema' pidiendo una prohibición y diciendo que no hay legislación suficiente cuando sabe que sí la hay.