Diario Público
Diario Público

Congreso socialista El PSOE se enclaustra en Ferraz en busca de un "proyecto político socialista distinto"

Comienzan los trabajos de la ponencia para el 39º Congreso que aspira a definir qué significa un Gobierno de izquierdas y sus parámetros ideológicos.

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:
El diputado del PSOE Eduardo Madina a su llegada al Congreso de los Diputados. EFE/Sergio Barrenecha

El diputado del PSOE Eduardo Madina a su llegada al Congreso de los Diputados. EFE/Sergio Barrenecha

Más de 200 personas se reunirán durante este jueves y este viernes en la sede socialista de la calle de Ferraz con el no poco ambicioso objetivo de buscar un “proyecto político socialista distinto”, en el que aspira a definir qué significa un Gobierno de izquierdas y los parámetros ideológicos del partido.

Es el encargo hecho por la Gestora a Eduardo Madina para la ponencia política de cara al 39º Congreso Federal del PSOE, que ha delegado en el diputado Ignacio Urquizu este primer reto relativo a en qué línea política se enmarcará el futuro del partido. Urquizu habló claro y dijo que los cambios que ha habido en España en los últimos 30 años evidencian que hay una sociedad distinta, “y esa sociedad distinta probablemente necesita un PSOE distinto, con un proyecto político distinto”, afirmó.

Indico que su objetivo es ver cómo el PSOE se enfrenta a esa nueva etapa sin tapujos “definiendo qué significa un Gobierno de izquierdas y el perímetro ideológico del partido”, dijo. Eso sí, advirtió de que los socialistas están buscando políticas distintas, no valores que, según dijo el diputado, son los mismos que han sustentado al partido casi 138 años.

Sólo es el inicio de un largo camino de debate hasta el 17 y 18 de junio, fecha del Congreso socialista

Eduardo Madina, en este aspecto, indicó que de lo que surja de este debate, con sus enmiendas y sus aprobación final pretende ser “el proyecto político del partido, colectivo y casi histórico”, dijo, en una claro aviso de que deberá ser asumido por el secretario general que gane las primarias, que se celebrarán previamente.

La segunda parte de los trabajos la coordinará Ramón Jáuregui en torno a la globalización, el papel de España en la Unión Europea, y el futuro de la socialdemocracia. Y, finalmente, el viernes por la tarde la feminista Amelia Valcárcel y José Andrés Torres Mora, el que fuera jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, serán los encargados de dar cuerpo y concretar en propuestas el nuevo proyecto político que los socialistas quieren presentar.

Sólo es el inicio de un largo camino de debate hasta el 17 y 18 de junio, fecha del Congreso socialista, pero de nuevo Eduardo Madina dio un aviso a navegantes: “Éste será el proyecto del PSOE”, en clara respuesta a la propuesta política que va a presentar la próxima semana el precandidato a las primarias Pedro Sánchez, que en algunos círculos se ha interpretado como un respuesta anticipada a la ponencia socialista. Tensiones no faltan.