Público
Público

El Congreso veta más de 100 preguntas del PSOE sobre la Gürtel y la amnistía fiscal

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, denuncia que el PP ha impuesto en el Parlamento la "ley del silencio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Mesa del Congreso ha vetado más de un centenar de preguntas registradas por el PSOE para saber si los implicados en la trama Gürtel se acogieron, directamente o a través de sociedades o personas interpuestas, al procedimiento extraordinario de regularización fiscal, conocido como la amnistía fiscal.

Según fuentes socialistas, se trata de más de un centenar de preguntas al Gobierno, para su respuesta por escrito, que presentaron el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, y el secretario de Relaciones Institucionales del partido, Antonio Hernando. En ellas se pedía saber si, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, también se acogieron a la amnistía fiscal una treintena de imputados en la trama Gürtel, entre ellos su principal responsable, Francisco Correa.

El Gobierno ya dijo que, de los 22 implicados por los que le había preguntado el juez Pablo Ruz, sólo uno se había acogido directamente a la amnistía fiscal, pero el PSOE preguntaba si lo habían hecho de forma indirecta.

En la Mesa del Congreso, el PP ha entendido que esas preguntas no podían tramitarse porque se refieren a información fiscal sometida a protección de datos.

Para la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, el PP ha impuesto en el Congreso la 'ley del silencio' y la ha llevado incluso al órgano de dirección de la Cámara, donde también tiene mayoría absoluta.