Público
Público

El Congreso veta a las víctimas del franquismo

PP y PSOE impiden a IU reproducir vídeos de desaparecidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las víctimas del franquismo no tienen hueco en la cámara de representación popular. La Mesa del Congreso de los Diputados —nueve parlamentarios que organizan las actividades del hemiciclo— denegó hoy 'por unanimidad' el permiso al diputado de IU Gaspar Llamazares para reproducir en una sala del recinto los vídeos de la Plataforma Contra la Impunidad en los que varios artistas dan voz a los represaliados de la dictadura.

'Sin duda hay detrás de esta decisión un prejuicio político que se está cebando con todas las iniciativas que tienen que ver con la memoria', lamentó Llamazares. Fuentes parlamentarias de los partidos con representación en la Mesa (PP, PSOE, CiU y PNV) aseguraron que la decisión 'ni siquiera fue votada' porque ya se habían impedido anteriormente similares propuestas. Las mismas fuentes añadieron que las mayorías del PP (cuatro diputados) y PSOE (tres) impidieron la autorización.

El precedente de un acto similar más polémico tuvo como protagonista precisamente al diputado que preside la Mesa, José Bono, que en un homenaje a los represaliados de la dictadura el 15 de junio de 2008 censuró a un veterano republicano por mostrar la bandera tricolor. 'Condeno esta manifestación espontánea que quita valor a los que pasaron parte de su vida en la cárcel', espetó el dirigente manchego después de presentar el acto 'en la casa de todos'.

Los precedentes aludidos por los diputados fueron la prohibición al director de cine José Luis Cuerda de reproducir Los girasoles ciegos y otro evento que pretendía mostrar unos cortometrajes de la vida de Manuel Fraga y Santiago Carrillo. Sin embargo, la plataforma que impulsó los vídeos contra la impunidad del franquismo recordó que el 1 de abril de 2009 se emitió el documental Imágenes contra el olvido con motivo del 70 aniversario del final de la Guerra Civil.

'La Cámara no se puede convertir en un Palacio de Congresos', aseguró a Europa Press un miembro de la Mesa del Congreso. 'Es indignante que se compare a las víctimas de delitos tan graves como los cometidos por el franquismo con una película comercial o una feria de muestras', denunció el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva.

Los familiares de las víctimas lamentaron el agravio comparativo con el acto que homenajeó hace 15 días en el mismo recinto a los diputados socialistas en el centenario de la fecha en la que Pablo Iglesias, fundador del PSOE, obtuvo su escaño. En ese acto se proyectó un vídeo de la historia de los diputados socialistas 'sin que supusiera un problema', protestó la ARMH en un comunicado.

La plataforma reproducirá el próximo sábado a las 22.30 en la Puerta del Sol de Madrid los spots después de encender miles de velas en recuerdo de los desaparecidos del franquismo.

Los cortometrajes dirigidos por la realizadora Azucena Rodríguez con guión de la escritora Almudena Grandes representan el testimonio de un fusilado que termina diciendo: 'Mi familia me sigue buscando. ¿Hasta cuando?'.