Publicado: 25.07.2015 16:22 |Actualizado: 25.07.2015 16:46

El conseguidor de la Púnica ofreció a la trama mantener el metro de Valencia por 6 millones

Como no les encajaba, pensaron proponer este contrato a “algún amiguete” para “el objetivo que ya sabes”. La Guardia Civil apunta a una supuesta financiación irregular del PP valenciano, a partir de las conversaciones de la red interceptadas.

Publicidad
Media: 4
Votos: 6
Comentarios:
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO).- EFE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO).- EFE

MADRID.-“Tengo un contrato de ferrocarriles de la Generalitat valenciana para el mantenimiento de la línea del METRO ¿Te puede encajar?” El 2 de julio de 2014 el supuesto conseguidor de la trama Púnica Alejandro de Pedro llamaba al líder del grupo, David Marjaliza, para ofrecerle el mantenimiento del metro de Valencia por un total de 6 millones de euros.

A Marjaliza el negocio no le encajaba, pero se comprometió a comentarlo a “algún amiguete”. De Pedro quedó en enviarle el contrato “en el formato que ya sabes y para el objetivo que ya sabes”.



Así consta en la conversación entre ambos que fue intervenida por la Guardia Civil dentro del sumario sobre el caso Púnica que instruye Eloy Velasco, titular del juzgado central de instrucción 6.

La Guardia Civil apunta en un informe que consta en el sumario que la red corrupta de Púnica buscó financiar de forma irregular al PP de la Comunidad Valenciana, presidida entonces por Alberto Fabra, que este sábado anunciaba su dimisión como presidente del Partido Popular valenciano, tras difundirse parte del sumario de la trama corrupta.

Esta red amañaba contratos de las administraciones públicas a cambio de comisiones y estaba liderada por el empresario David Marjaliza y por Francisco Granados, exnúmero dos de la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre.

Una vez desarticulada la red de Gürtel, la Púnica fue avanzando en la captación de adjudicaciones como pueden ser los intentos de conseguir contratos en Calpe y en Elche.
Además, también trataron de hacerse con el contrato de cuatro colegios de la Comunidad de Madrid, apoyados por la entonces consejera de Educación, Lucía Figar.

La conversación

El poder que tenía la trama para captar estas adjudicaciones, sin el adecuado concurso público, queda demostrado en esta conversación registrada por la Unidad Central Operativa (UCO) a las 13:19 horas del miércoles, 2 de julio de 2014:

DAVID [Marjaliza]: ¿Si?

ALEJANDRO [De Pedro]: ¿David?

DAVID: Muy buenas chaval.

ALEJANDRO: ¿Qué tal?

DAVID: Aquí estamos, trabajando un poquillo.

ALEJANDRO: Bueno..., pues bueno. Oye, eh..., dos cosas. Tengo, tengo un contrato de..., de ferrocarriles de Ia GENERALITAT VALENCIANA, para el mantenimiento de Ia línea del METRO. ¿Te puede encajar?

DAVID: Yo es que a eso, no me dedico a nada de eso. Tendría que mirar si algún amiguete... Déjame que lo pregunte a ver si algún amigo le puede encajar algo parecido. ¿Es mantenimiento?

ALEJANDRO: Si, de las líneas.

DAVID: Vale, ¿qué importe es?

ALEJANDRO: Seis millones.

DAVID: Vale, ¿y cuántos años son?

ALEJANDRO: No me acuerdo, pero te reenvío...

DAVID: Reenvíame el correo...

ALEJANDRO: Si, te lo reenvío ahora.

DAVID: A ver si a alguien le puede interesar y te digo algo rápido, ¿vaIe?

ALEJANDRO: Vale. Con el formato que ya sabes, para el objetivo que ya sabes, ¿vale?

DAVID: Sí, sí, sí...

ALEJANDRO: Y lo de los COLEGIOS, ¿hay alguna novedad?

DAVID: Estoy con ello, que estaba por ahí y estoy pendiente de hablar con ellos. Y me falta.... Ia reunion con RAÚL también Ia tenemos pendiente.

ALEJANDRO: Le voy a llamar esta tarde otra vez, porque por Ia mañana va más liado y así me dice algo. Lo tengo en Ia cabeza.

DAVID: Venga, perfecto, muy bien.

ALEJANDRO: ¿VaIe?

DAVID: Venga.

ALEJANDRO: Venga.

DAVID: Un abrazo.

ALEJANDRO: Un abrazo DAVID.