Público
Público

Una consejera del PP castellano-leonés, en la 'Gürtel'

La policía halla indicios de que la responsable de Agricultura recibió 144.200 euros de la trama de Francisco Correa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los últimos informes policiales en el caso Gürtel apuntan a otro cargo del PP castellano-leonés: la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que, según la policía podría haber recibido 144.200 euros de la trama presuntamente liderada por Francisco Correa.

Es la primera vez que aparece relacionada con la causa, no como el otro cargo del PP de Castilla y León implicado, según los últimos informes policiales. Se trata del presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, cuyo nombre se barajaba desde hace meses, ya que familiarmente se le conoce como Toti, lo que podría corresponderse con las iniciales con las que se identificaba a uno de los beneficiarios por el principal imputado, Francisco Correa, en el pen drive intervenido al contable de la trama.

A la vista de los últimos indicios aparecidos en el procedimiento referidos a los dos aforados, la Fiscalía Anticorrupción solicitará al juez Antonio Pedreira que se inhiba a favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Al presidente de las Cortes se le relaciona con uno de los al menos tres contratos que aparecen en los últimos informes policiales. De uno de ellos ya se sospechaba desde que Baltasar Garzón se ocupaba de la instrucción: el que adjudicó la variante de Olleros de Alba (León) a Teconsa por 2,8 millones de euros. La comisión percibida por Correa habría ascendido a 73.655 euros, que este habría repartido entre dirigentes del PP, entre ellos, el propio Fernández, el ex senador y ex tesorero Luis Bárcenas y el ex diputado por Segovia Jesús Merino.

Las otras dos adjudicaciones se corresponden con un centro de tratamiento de residuos urbanos en Gomecello (Salamanca) y la construcción de la variante de Villanueva de Mena (Burgos), por la que Fernández habría recibido 54.000 euros. En ambos contratos la empresa adjudicataria fue Teconsa, aunque en el último también se vio beneficiada Sufi. Rafael Naranjo, ex presidente de esta última, declaró a principios de mes como imputado ante Pedreria.

Según confirmaron fuentes jurídicas, por el centro de residuos urbanos de los municipios salmantinos, Correa iba a recibir 600.000 euros, que se redujeron a 385.000. Entre los que presuntamente cobraron vuelven a aparecer Bárcenas, Merino y el ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote. La principal receptora habría sido la entonces consejera de Medio Ambiente, Silvia Clemente, con 144.200 euros.

La exposición razonada que, de hacer caso a fiscalía, elevará el juez deberá incluir, por tanto, tanto a Bárcenas como a Merino. Así lo solicitará Anticorrupción, después de que ambos renunciaran a sus escaños en las Cámaras y, por tanto, a su condición de aforado. Ambos tienen pendiente declarar ante Pedreira después de que el Tribunal Supremo le devolviera el caso.