Público
Público

La consejería vasca de Sanidad y Consumo retira cuatro tipos de queso por estar contaminados por listeria

Cuatro variedades de la marca latina 'Goya' estaban infectadas por la bacteria, que puede afectar gravemente a embarazadas e incluso matar al feto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La consejería vasca de Sanidad y Consumo recomienda no consumir cuatro variedades del queso latino Goya al haberse detectado contaminación por listeria, una bacteria cuyo principal síntoma es sufrir cuadros febriles altos.

La infección por listeria presenta su forma grave en mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas, mientras que en el resto de la población sus consecuencias son menores, ha informado la consejería de Sanidad en un comunicado.

La listeriosis puede provocar desde una gastroenteritis a una neumonía o la muerte de un bebé

Según MedlinePlus, el 'sitio web de los Institutos Nacionales de Salud para pacientes y sus familias', la listerioris puede provocar un aborto espontáneo al comienzo del embarazo o infectar al feto durante la gestación, llegando incluso a provocar la muerte del bebé en el 50% de los casos. En adultos, la bacteria puede provocar desde una simple gastroenteritis a una neumonía o una meningitis. 

Los lotes de producto contaminados ya han sido retirados del mercado, aunque ante la posibilidad de que algunos consumidores mantengan alguno de estos alimentos en sus domicilios se aconseja no comerlo.

Los quesos afectados por listeria se comercializan con los nombres Queso Latino Goya, Queso Fresco El Sabor de Casa, Queso Costeño Nativo y Queso Latino Estilo Tradicional, y se adquieren en tiendas especializadas en la comercialización de alimentos denominados 'latinos'.

Esta alerta se ha extendido a toda la UE, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Hasta el momento, en Euskadi se han registrado dos casos en mujeres embarazadas en Bizkaia a finales de agosto, que se han resuelto satisfactoriamente.

El período de incubación de la bacteria es largo, por lo que Sanidad recomienda a quien haya consumido los citados alimentos y presenten síntomas que se pongan en contacto con su médico.