Público
Público

Los consejeros de Griñán también difundirán su renta

Arenas promete otra vez publicar sus ingresos y ahora los de sus diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de que el PSOE andaluz anunciase el lunes pasado que sus 55 diputados difundirían su declaración de la renta y que los consejeros del Gobierno de José Antonio Griñán prometiesen ayer por la mañana hacerlo también 'sin esperar a reforma legal alguna', el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, convocó de urgencia por la tarde una rueda de prensa que dio su número dos, Antonio Sanz y, acorralado, se comprometió a publicar su declaración de la renta una vez más y también la de sus diputados.

Arenas sucumbió a la presión y, tras varios días de embrollo con una declaración de ingresos parcial ante notario incluida, ha ordenado a sus 46 parlamentarios que presenten su declaración de la renta de los tres últimos años sin intermediarios, tal y como hizo hace dos semanas el presidente de la Junta.

Moreno anuncia que el Gobierno colgará en la web el IRPF de sus miembros

¿Presentará también Arenas sus declaraciones de la renta? 'Los 47 diputados, el señor Arenas también', dijo ayer su número dos, Antonio Sanz, informa Fran Grimaldi. Desde 1996, cuando el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, difundió sus declaraciones desde 1984, Arenas se ha resistido a decir a los andaluces cuánto ingresa a pesar de haberlo prometido en varias ocasiones.

'En el tiempo de recopilarlas todas, las publicaremos en la página web del partido', fue el compromiso que anunció ayer Sanz. Los ingresos brutos de Arenas en 2010 se situaron en una horquilla que va de 154.000 a 180.000 euros, dependiendo del porcentaje que haya pagado a Hacienda, según se desprende de su declaración ante notario. La cifra exacta no se conoce aún porque el líder del PP andaluz se ha negado a desvelarla hasta ahora.

Las decisiones del PSOE y de los consejeros de Griñán de publicar sus rentas y la propuesta de los dos grupos de izquierda en el Parlamento andaluz, socialistas e IU, de que todos los políticos que cobren un sueldo público incluidos alcaldes, concejales, diputados provinciales, parlamentarios y cargos de la Junta estén obligados a difundir su renta llevaron ayer al PP a una situación límite.

El PP, acorralado, replica con la difusión de la renta de sus 47 diputados

'Como tantas veces Arenas ha dicho que no cobra del PP, ahora le da fatiga decir que sí cobra del PP. Como tantas veces ha dicho que nadie puede cobrar más que el presidente de la Junta, ahora le da fatiga que todos conozcamos que él cobra el doble. Yo lo comprendo, pero de que se está enredando él solo tampoco me cabe ninguna duda', dijo ayer María del Mar Moreno, consejera de Presidencia, antes de que el PP anunciase que todos sus diputados difundirán su renta.

Moreno detalló que las declaraciones de la renta de los consejeros de los últimos tres años serán incorporadas 'a la web de la Junta de Andalucía, que actualmente publica sus declaraciones de bienes e intereses'. Antonio Sanz, el número dos de Arenas, replicó por la tarde: 'Estos días hemos visto el empeño y el cinismo del PSOE en los temas de la transparencia y las rentas de los cargos públicos. El PP no está dispuesto a aceptar lecciones de la antítesis de la transparencia, que van en contra de lo que se comprometen'.

El PSOE se comprometió el lunes a hacerlo con sus parlamentarios

El PP volvió a exigir al Gobierno socialista andaluz que 'deje de tomarles el pelo'. 'Nosotros no nos conformamos con que sólo el Gobierno lo haga público, pedimos que lo hagan también los altos cargos del Gobierno y las empresas públicas. No sólo pedimos las rentas, también que hagan públicos los gastos de protocolo, el transporte... lo que nos cuestan los altos cargos de la Junta de Andalucía. La transparencia es inútil si sólo se presenta la renta de los parlamentarios y no los gastos'.

La consejera de Presidencia expuso su criterio respecto al asunto de los gastos en rueda de prensa por la mañana. 'Esos dijo son datos públicos que figuran en los Presupuestos y son sometidos a fiscalizaciones y controles. El debate no es ese, sino que la ciudadanía sepa lo que de verdad ganan los políticos, lo que de verdad va a los bolsillos de los políticos, que es exactamente lo que Arenas se niega a hacer público'.