Publicado: 18.11.2010 08:20 |Actualizado: 18.11.2010 08:20

Los consejeros de Telemadrid cuestan medio millón al año

Cobran 1.376 euros por asistir a cada reunión. Su presidente, Manuel Soriano, recibió 109.000 euros el año pasado. En 2010 elevaron el presupuesto hasta los 600.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las reuniones que el consejo de administración de Radio Televisión de Madrid (RTVM) celebró en 2009 costaron a los madrileños 548.577 euros en concepto de dietas. Ninguno de los 19 miembros que integran este consejo cobra un sueldo por ello, pero reciben 1.376 euros cada vez que acuden a la sede del ente autonómico, en Pozuelo de Alarcón, más los gastos derivados del desplazamiento, según los datos a los que ha tenido acceso Público.

Los consejeros son nombrados por los partidos políticos según su porcentaje de representación en el Parlamento autonómico. Su trabajo se centra en asistir a una reunión al mes, pero cuatro de ellos -el presidente y un representante de PP, PSOE e IU- forman la comisión delegada, que se reúne independientemente, entre dos y cuatro veces al mes, por lo que cobran de forma adicional. Por último, existe una comisión de coordinación, integrada únicamente por el presidente del consejo de administración de Telemadrid y la directora del ente, en estos momentos, Isabel Linares. Ambos se reúnen a solas y el presidente del consejo suma una dieta más por ello.

Moral Santín, de IU, es el segundo consejero que más cobró en 2009

El presidente del consejo es Manuel Soriano Navarro, ex jefe de prensa de Esperanza Aguirre cuando esta presidía el Senado y antiguo director de la radiotelevisión autonómica. Diez días después de que abandonara por "motivos personales" la dirección de Telemadrid en 2007, el Partido Popular utilizó su mayoría parlamentaria para situarlo al frente del consejo de administración del ente público, que agrupa a Onda Madrid y Telemadrid.

En el reparto de fondos entre los consejeros, Soriano se lleva la palma. En 2009 cobró 109.440 euros en concepto de dietas o, como aparece en la Ley de Creación del Ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM), por asistencias e indemnizaciones. A los 1.376 euros de las reuniones mensuales del consejo, Soriano suma las de la comisión delegada y las de la comisión de coordinación. El presidente del consejo procura que las primeras y las segundas coincidan en el día, por lo que hay jornadas de trabajo en las que se embolsa 2.753 euros. Sólo en el mes de diciembre de 2009, Soriano ganó un total bruto de 13.077 euros.

Soriano, ex jefe de prensa de Aguirre, hace coincidir dos reuniones en un día

Remunerados justo por debajo de Soriano aparecen José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida, y Arturo Moreno, del Partido Popular, que se embolsaron 65.044 euros cada uno. Un poco menos (64.012 euros) percibió el socialista José Acosta. Los cuatro eran los integrantes de la comisión delegada. El resto de consejeros percibió en dietas entre 13.766 y 16.519 euros. José Acosta, líder histórico del guerrismo madrileño, ha sido relevado este año por el secretario de comunicación del PSM, Eduardo Sotillos.

Los 548.577 de fondos para los consejeros en 2009 superaron los 503.000 presupuestados inicialmente. Para que esta circunstancia no se vuelva a repetir, los presupuestos de 2010 reservan al consejo de Telemadrid 600.000 euros, cantidad que siempre podrá incrementarse, como ocurrió durante el pasado ejercicio. Los consejeros de Telemadrid tienen además asignadas cuatro secretarias en exclusiva, una para cada grupo parlamentario y la cuarta para el presidente del consejo de administración. El gasto de las secretarias de los consejeros asciende a 180.088 euros anuales.

La mayoría de los consejeros han sido nombrados a propuesta del PP

Las atribuciones del consejo de administración están recogidas en la Ley de Creación del EPRTVM, pero la mayoría absoluta del PP bloquea cualquier iniciativa del PSOE o IU y permite aprobar todas las gestiones y presupuestos de la dirección de Telemadrid. La citada ley también preveía la formación de un consejo asesor, con la participación de agentes sociales, que nunca se llegó a constituir.

Las direcciones de PP, PSOE e IU suelen premiar a afines o políticos en retirada con una silla en el consejo de RTVM, el ente público que el pasado año acumuló pérdidas por valor de 22 millones de euros, hasta alcanzar los 220,5 millones de endeudamiento. El propio Soriano ocupó el lugar que dejó Ángeles Alarcó, la ex mujer del que fuera vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, cuando esta fue fichada para ser vicepresidenta ejecutiva de Turismo en Madrid. El miembro más popular del consejo de administración de Telemadrid en la actualidad es Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente en el Ejecutivo de José María Aznar, que compagina su puesto en el consejo de administración de Telemadrid con una silla en el Banco Santander.

Los resultados de audiencia de Telemadrid han caído un año más y del 9,8 de share en 2009 han pasado al 7,9 de media de este ejercicio. La presidenta madrileña está a favor de privatizar la cadena y hacerlo por subasta, como propuso el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. "Si ni él ni yo hemos podido privatizar Telemadrid es porque lo prohíbe la ley de terceros canales que hizo el PSOE y que prohíbe la gestión indirecta de las televisiones públicas", ha lamentado Aguirre. El PSOE se opone a la privatización de las autonómicas y su portavoz en la Comisión de RTVE del Congreso de los Diputados, Óscar López Águeda, aboga por "las reformas y la buena gestión", poniendo como ejemplo el trabajo realizado en Televisión Española a partir de 2004 .

"Querido Regino. Te mando la primera parte del documental que daremos el jueves y el viernes en ‘prime time'. Pásaselo a la Presidenta. Creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente e ideológicamente. Un abrazo. Manolo". Este mensaje aparecía en una tarjeta que envió Soriano, director general entonces de Telemadrid, al jefe de Gabinete de Aguirre antes de la emisión de un documental sobre el 11-M. Para los sindicatos, Soriano es uno de los grandes artífices de la manipulación informativa en que Aguirre ha sumido a la cadena, megáfono de las teorías conspirativas de otros medios sobre los atentados de Madrid y desmontadas por los tribunales. Aguirre empleó a Soriano como jefe de prensa cuando presidió el Senado entre 1999 y 2002. Desde entonces, le ha dado trabajo como director general de Telemadrid en 2003 y al frente del consejo de administración desde 2007. Antes de dejar la dirección de la cadena por "motivos personales", Industria sancionó a Telemadrid con un millón de euros y ejecución de cierre de La Otra. Ese año, una de sus secretarias lo denunció por acoso sexual, pero la Audiencia Provincial archivó la causa porque no se llegó a justificar debidamente.