Público
Público

Un conselleiro de Feijóo declara como imputado por falsedad

Hernández está acusado de certificar obras sin acabar de una empresa para la que trabajó

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hora y media duró la declaración ante el juez del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas del Gobierno de la Xunta, Agustín Hernández, acusado de un delito de falsedad en documento oficial. El alto cargo de Alberto Núñez Feijóo (PP) compareció ayer ante la sala segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para dar cuenta de las supuestas irregularidades cometidas en su etapa como responsable de Infraestruturas de la Diputación de Pontevedra.

El conselleiro, que aseguró haber tenido conocimiento de los hechos que se le imputan el año pasado, cuando el PSdeG interpuso la querella en su contra, declaró que fueron sus 'colaboradores' los que le informaron de lo ocurrido. 'Entre mis funciones no estaba la de certificar obras', respondió no obstante, una tarea que atribuyó 'a los ingenieros técnicos'. En la denuncia se le acusa de firmar la recepción de unas obras viarias en la provincia de Pontevedra, cuando los trabajos aún no habíanfinalizado, a una empresa con la que había estado vinculado laboralmente.

Hernández desmintió los hechos ante el juez y aseveró que sus labores se limitaban a la 'supervisión'. 'La red [de carreteras] es muy amplia y cada zona tenía su responsable, yo no entraba dentro de los asuntos concretos de cada zona, sólo era el encargado de la gestión', declaró.

A preguntas del fiscal, el conselleiro sí que reconoció su firma en una copia del visado de las obras, una rúbrica que permite iniciar los trámites para realizar los pagos. Hernández negó en cambio haber intervenido 'para nada' en la obra y mantuvo que tiene conocimiento de la finalización de los trabajos en la infraestructura cuestionada 'por la querella y por el seguimiento que se ha hecho del tema'.

El conselleiro, que se acogió a su derecho de no declarar a las preguntas formuladas por los querellantes, sí que puntualizó al fiscal que 'con motivo de la denuncia' supo de la 'fecha límite para la entrega de la obra y poder tener derecho a la subvención correspondiente', dijo.

En un comunicado, la portavoz del PSdeG Beatriz Sestaya lamentó la 'falta de colaboración' de Hernández '¿Qué tiene que ocultar para no responder?', se preguntan los socialistas.