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Consenso político contra los anuncios de prostitución

Todos los partidos quieren prohibir la publicidad de contactos

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Todos los partidos políticos reclaman y por una vez con una sola voz a los periódicos que aún se lucran incluyendo anuncios de prostitución en sus páginas que dejen de hacerlo. Las principales formaciones del arco parlamentario, incluidos el PSOE y el PP, ven necesario impedir que estos medios de comunicación sigan contribuyendo a la explotación de la mujer.

Los medios que admiten este tipo de anuncios ingresan alrededor de 40 millones de euros anuales, según denunció en un informe el Congreso de los Diputados. Público, desde su comienzo, optó por renunciar a estos ingresos, al no admitir la llamada publicidad de contactos.

El último partido en sumarse a este clamor ha sido el PP, que ayer manifestó la necesidad de promover 'una formación integral que respete a las mujeres en su dignidad', en palabras del portavoz de su grupo parlamentario en la comisión de Justicia, Federico Trillo. El ex ministro conservador respaldó la propuesta realizada el jueves por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de prohibir los anuncios de prostitución en la prensa.

Trillo, tras asistir al curso de verano de la Escuela de Verano del Poder Judicial sobre Justicia y nuevos valores sociales, celebrado en A Coruña, se mostró 'total y plenamente de acuerdo' con aplicar esta medida e incidió en que la publicidad de prostitución en los periódicos 'atenta a la dignidad esencial de la mujer y, además, la trata de convertir en una mercancía'.

El presidente fue tajante durante el debate del estado de la Nación: 'Mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad; por ello, estos anuncios deben eliminarse. Los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse'.

La proposición que el PSOE presentó el jueves cuenta con todos los apoyos

El presidente explicó que el Ministerio de Igualdad está buscando fórmulas para suprimir esta publicidad, por lo que ha pedido un informe al Consejo de Estado. Aun así, y mientras llega este informe, el grupo socialista presentó el jueves una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a eliminar esos anuncios. El texto, presentado por la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, persigue 'el establecimiento por parte de las administraciones públicas de las medidas oportunas que promuevan la desaparición de los anuncios de prostitución'.

Esta proposición no de ley no es la primera que se presenta en este sentido en el Congreso, pero sí es la que más posibilidades tiene de alcanzar el consenso de todos los partidos, según se ha concluido este diario tras sondear a los grupos parlamentarios.

Así, la propuesta de Montón contaría, además de con los votos de su partido y del PP, con el firme respaldo de UPN. Y es que fue precisamente una pregunta de su portavoz en la cámara baja, Carlos Salvador, la que motivó que el presidente Zapatero tomará partido en favor de su prohibición.

Los diarios que más publicitan estos servicios son 'El País' y 'La Vanguardia', según un estudio

La proposición no de ley también contaría con el sí de Izquierda Unida, que manifestó ayer su rechazo frontal a que determinados periódicos se sigan lucrando con este negocio de los anuncios de prostitución, con los que obtienen en torno a 100 euros por pieza. ICV también es partidaria de su eliminación, aunque preferiría que fuera por la vía de la autorregulación de los propios medios.

ERC es otro de los partidos que siempre se ha mostrado partidario de la eliminación, puesto que en 2009, defendió ante la cámara una moción que reclamaba la prohibición de los anuncios de contactos, y la regulación de la prostitución.

CiU y BNG también han presentado en el pasado sus propias mociones contra esta publicidad. La diputada del BNG Olalla Fernández se muestra tajante: 'Hay que mejorar el tratamiento de género en los medios. Pero los anuncios deben desaparecer, no puede haber periódicos que tengan ingresos gracias a esta actividad, ya que se podría decir que se está haciendo proselitismo'. Y el PNV, mientras gobernaba en Vitoria, aprobó para el País Vasco una ley que prohibe estos anuncios

Frente a las voces que apuestan por la autorregulación de los propios medios, ayer se conoció un dato que desmiente la viabilidad de este sistema: la publicidad no sólo no remite sino que se multiplica dentro de la prensa escrita.

Así el número de anuncios se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años, según un estudio de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela) realizado a través de las hemerotecas, comparando los espacios publicitarios de los diferentes periódicos. Y todo a pesar de que, según datos de Anela, el negocio de la prostitución ha caído un 30% por culpa de la crisis económica.

Cinco grupos parlamentarios han hecho propuestas abolicionistas

Una muestra de que es necesaria una legislación específica para que los medios dejen de contribuir a la 'normalización' de esta actividad, como resaltó Zapatero.

Según el estudio, los diarios que más publicitan estos servicios son El País y La Vanguardia, lo que además constata que Madrid y Barcelona son las ciudades donde más se oferta esta actividad. Aunque en verano el negocio también viaja por vacaciones: 'Se trasladan de la capital a los destinos turísticos', apunta el jefe de los servicios jurídicos de Anela, Jose Luis Roberto.