Público
Público

El Consorcio de Seguros cifra en 120 millones los daños por las lluvias

Las informaciones preliminares facilitadas por los peritos identifican 19.500 siniestros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consorcio de Compensación de Seguros ha cifrado en 120 millones de euros los daños ocasionados en las inundaciones provocadas por las lluvias en los últimos días en Andalucía, Murcia y en el País Valencià, en las que las informaciones preliminares facilitadas por los peritos arrojan 19.500 siniestros. Según un informe, al que ha tenido acceso Efe, en el País Valencià se calculan indemnizaciones por importe de 62,7 millones de euros, en Andalucía oriental con un coste aproximado de 42 millones y en Murcia por valor de 15 millones de euros.

El director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, ha afirmado que el informe corresponde a una 'panorámica general' de las primeras visitas de los peritos a las zonas afectadas, aunque las reclamaciones de los perjudicados con bienes asegurados empiezan a tramitarse hoy.

En el País Valencià se han producido inundaciones de mucha importancia en la provincia de Valencia, que han afectado aproximadamente a 5.000 viviendas, 1.200 comercios e industrias y 2.000 automóviles. Las indemnizaciones se calculan en 51 millones, aunque este importe es muy orientativo, ya que los peritos no han podido acceder a muchas naves en polígonos industriales que estaban cerradas por ser fin de semana. En Alicante, los daños han sido menores, siendo Orihuela la zona en la que se han producido más siniestros, y en conjunto ha habido 900 viviendas afectadas, 230 comercios e industrias y 60 automóviles, con un coste de 1,2 millones. El Consorcio también asumirá los daños producidos por tornados muy localizados que han sido observados en Gandía y Xeraco, y que han afectado a instalaciones del recinto ferial, algunas naves industriales, establecimentos hoteleros, viviendas y automóviles, unos trescientos siniestros en total con un coste de 10,5 millones.

En Andalucía Oriental, con daños cifrados en 45 millones de euros por un total de 5.455 siniestros, las provincias más afectadas han sido Málaga y Almería, y en mucha menor medida Granada.

En Murcia, la zona más dañada corresponde a Puerto Lumbreras, Lorca y Totana, y el Consorcio cifra los daños en 15 millones de euros, que corresponden a 3.460 viviendas, 495 comercios e industrias y 405 automóvils.

Los afectados pueden comunicar los daños a través de su entidad de seguros o directamente, bien por teléfono (902 222 665) a través de internet (www.consorseguros.es). Al comunicar el daño, el perjudicado obtiene un número de registro del expediente y, en el momento que hay un volumen suficiente de siniestros localizados en una zona, se envían los peritos, que evalúan los desperfectos para que se puedan realizar los pagos.

El proceso de peritaje de los daños de todos los afectados por el temporal podría prolongarse durante tres o cuatro meses, según Izuzquiza.