Público
Público

El Constitucional vuelve a avalar la gestión del Ebro del Estatut

Todavía quedan por conocerse dos sentencias sobre la norma catalana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Constitucional (TC) sigue resolviendo recursos presentados contra el Estatut de Catalunya. Eso sí, a su ritmo. Ayer notificó la sentencia que rechaza la impugnación interpuesta por el Consejo de Gobierno de Murcia, cuyo fallo, que vuelve a avalar la gestión del Ebro establecida en la norma catalana, ya fue adelantado. El alto tribunal todavía debe resolver el recurso de La Rioja y el de más enjundia, el del Defensor del Pueblo, que cuestiona 14 artículos que no figuraban en la impugnación del PP.

La última sentencia dictada sobre el Estatut se remite, como las que resolvían los recursos de Aragón, País Valencià e Illes Balears, a la del pasado 28 de junio, que anuló 14 artículos del texto catalán e interpretó 27 preceptos.

La resolución considera que la vulneración de la autonomía local denunciada por Murcia es 'una impugnación meramente preventiva y, por tanto, injustificada, pues nada permite concluir, ni nada razona el Consejo de Gobierno recurrente, que el ejercicio de la competencia autonómica cuestionada suponga una invasión o desconocimiento de las legítimas competencias que eventualmente corresponda a las entidades locales cuando resulten afectados sus intereses'.

Murcia entendía que se vulneraban las competencias locales al atribuir el Estatut a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de aguas que pertenezcan a cuencas hidrográficas a la hora de adoptar medidas extraordinarias en caso de necesidad para garantizar el suministro de agua. El TC insiste en que la norma catalana no invade competencias estatales ni locales.

La resolución va acom-pañada de los votos particulares de los magistrados que siempre se han mostrado más contrarios al Estatut. Tres se remiten a las discrepancias que mantuvieron al resolver el recurso del PP. Sólo Jorge Rodríguez-Zapata argumenta que el criterio de la mayoría del tribunal es 'impreciso' y genera inseguridad.