Público
Público

Continúan las labores de extinción de incendios en toda España

Sofocados dos incendios de Navarra y Galicia. El fuego de Barjas sigue activo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Continúa el riesgo elevado de incendio en Galicia, Extremadura, Canarias y León

El oeste de Zamora, Salamanca, algunos puntos de León así como todo el archipiélago canario presentan índices de de riesgo 'muy elevados' de incendios forestales. Según un comunicado de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias presentado ayer, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, con el apoyo de helicópteros de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT), continúan actuando en colaboración con las comunidades autónomas en las tareas de prevención y extinción de incendios.

Protección Civil y Emergencias destaca también el riesgo de 'lluvias de gran intensidad' en la Comunidad Valenciana y de nuevo en Canarias. Especialmente peligrosas son las zonas próximas a barrancos, ramblas y los cauces secos de los ríos. 

La Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, está actuando en aquellos puntos conflictivos en el que las comunidades han solicitado su actuación. 

El incendio registrado ayer en el municipio coruñés de Negreira, el mayor de este verano en Galicia, que ha quemado más de 500 hectáreas, ya está controlado, según su alcalde, Jorge Jesús Tuñas Caamaño.

Todavía permanecen en la zona expertos en extinción de incendios forestales para 'evitar que se reaviven las llamas'. El alcalde indicó que el dispositivo 'fue perfecto' y dijo haber visto incluso cómo participaron hidroaviones militares que arrojaron agua sobre el área.

El incendio se registró hacia las 2:25 horas de la madrugada de ayer en un área de la parroquia de San Vicente de Aro. Las llamas se extendieron debido al viento y a la sequía del terreno.

Según un comunicado facilitado por la Consellería de Medio Rural, cinco aviones, ocho helicópteros y  distintos medios terrestres han sido utilizados para combatir las llamas junto con diecisiete brigadas con más de un centenar de agentes.

El alcalde de Nigrán indicó en una conversación telefónica que 'hasta el momento se desconocen las causas' del incendio, pero señaló que, según las conclusiones preliminares, comenzó en 'cuatro puntos distintos'.

El Gobierno de Navarra ha dado también por extinguido el incendio registrado el pasado miércoles en Falces, que obligó a evacuar de sus casas a quinientos vecinos de la cercana localidad de Peralta.

Tras la retirada de los efectivos, registrada ayer, esta misma mañana volverá al lugar un retén que permanecerá allí toda la jornada 'para vigilar, por precaución'.

Por su presunta vinculación con el origen de este incendio, que afectó a algo más de 350 hectáreas de pino, roble, matorral y zonas de cultivo, fueron detenidas tres personas, acusadas de hacer el fuego que originó el siniestro 'para quemar la piel de unos corderos'.

Los detenidos, vecinos de Falces y de origen magrebí, fueron puestos en libertad por la juez de guardia de Tafalla ya que, según indicó en su auto, 'no es posible, a priori, realizar una calificación del hecho delictivo ni determinar el grado de participación que ha tenido cada uno de los imputados en la comisión del delito'.

El fuego que lleva seis días activo en montes del municipio de Barjas (León) continúa sin estar controlado, tras haber afectado a unas 1.300 hectáreas. Lla Junta de Castilla y León mantiene activado el nivel 2 de alerta, en una escala de 0 a 3.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, Eduardo Fernández, confirmó ayer que 'no se puede decir que la situación haya mejorado, porque no todo el perímetro está controlado'.

Permanecen dos focos activos, uno hacia el pueblo de Mosteirós y otro entre las localidades de Arnadelo y Melezna, en la comarca leonesa de El Bierzo.

La Unidad Militar de Emergencias ha permanecido de guardia durante toda la noche en Mosteirós, la localidad donde se inició el incendio.

Un vecino de Mosteirós, de 52 años, fue detenido anteyer como supuesto autor del incendio.

Además de la UME, en la zona trabajan, entre otros efectivos, cuatro helicópteros y un avión de carga en tierra, procedentes de bases en León y en Asturias, seis cuadrillas de tierra, cuatro motobombas y tres máquinas tipo bulldozer.