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Los controladores se defienden: "No somos tan vagos"

Afirman que el aeropuerto de Barajas es el séptimo más productivo de Europa y que no es necesario contratar profesionales europeos

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El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Rafael López, afirmó este jueves que 'es falso que seamos los menos productivos de la UE'.

En una entrevista en la Cadena Ser, López explicó que la supuesta baja productividad que se les achaca se argumenta en base a los estudios de la empresa Eurocontrol, que elabora sus informes con los datos que aporta AENA.

Para López, esa 'interpretación es errónea' porque la productividad se mide en función de las horas de vuelo atendidas por cada controlador y, en España, hay aeropuertos en los que se desarrolla este trabajo como mero servicio público y eso hace que baje la media.

A este respecto, explicó que Reino Unido no aporta datos de aeropuertos con menos de 50.000 operaciones anuales mientras que España, que tiene 33 aeropuertos de este tipo, sí que lo hace. Además, según López hay otros aeropuertos en los que 'se ha invertido con dudoso criterio' y donde el personal no puede producir, ya que la infraestructura supera las necesidades reales.

De hecho, destacó que Barajas es el séptimo aeropuerto con mayor productividad en Europa 'porque, allí donde hay vuelos, salimos bien parados y, donde no los hay, es imposible subir la productividad.

Por otro lado, y con respecto a posibles problemas en Semana Santa, aseguró que 'existe nuestro ofrecimiento para que, independientemente de la rotura de la negociación, garanticemos que todas las deficiencias de personal sean cubiertas'.

'Nuestra intención no es hacer rehén a nadie de nada y, si se produce algún déficit de personal, no será porque nosotros hayamos puesto nuestra voluntad en que eso ocurra', prosiguió.

Con respecto a la posibilidad de que el Ministerio de Fomento contrate a controladores de otros países de la UE, López afirmó que 'sería absurdo traerlos de fuera si los tienen aquí' y recordó que hay acuerdos para la incorporación de unos 250 profesionales que AENA no aplica.