Público
Público

Los controladores, dispuestos a cerrar un acuerdo "hoy mismo"

Continúan las conversaciones por el nuevo convenio colectivo tras lograrse ayer "algunos avances"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los controladores aéreos están dispuestos a cerrar el acuerdo con AENA 'hoy mismo' si fuera posible, indicó a EFE el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit.

Zamit ya destacó que ayer ya se habían logrado 'algunos avances' en la negociación. También añadió que si es necesario seguir negociando se mantendrán reuniones este fin de semana.

Mientras tanto ya han empezado a producirse cancelaciones de vuelos por la incertidumbre, según ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío. El motivo es la incertiumbre que ha creado en los mercados emisores el anuncio de la convocatoria de huelga.

El presidente de honor de la Federación Nacional de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, calificó hoy de 'perversa' la actitud de los controladores aéreos al adelantar que irán a la huelga, pero sin concretar una fecha, y se lamentó de que un colectivo de 2.000 personas pueda 'poner en jaque a un país'.

En declaraciones a Europa Press Televisión, apuntó que, incluso si la huelga no se hace efectiva, la 'simple amenaza', que definió como una 'espada sobre las cabezas de los mercados y clientes', provocará pérdidas millonarias en el sector turístico.

'Esta amenaza está poniendo en juego la reserva de última hora de miles y miles de personas''Esta amenaza está poniendo en juego la reserva de última hora de miles y miles de personas', subrayó, a la vez que apostó porque se 'fuerce' al colectivo a determinar una fecha de huelga. 'Están chantajeando al país', sentenció.

Los representantes de USCA y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han retomado al mediodía las conversaciones por el nuevo convenio colectivo para analizar los 12 puntos que los controladores han presentado en la mesa negociadora.

Los controladores integrantes de USCA aprobaron masivamente el martes, con el respaldo del 98,25% de los trabajadores que acudieron a votar, un mandato a la Junta Directiva para que se pudiese llegar a convocar la huelga.

Durante la tarde de ayer representantes de ambas partes se reunieron para intentar desbloquear las negociaciones del segundo convenio colectivo, y 'hubo avances', según Zamit, porque se mostró una disposición 'mayor' al diálogo por parte de AENA.

En el transcurso de las mismas AENA ha ofrecido una retribución anual media, hasta 2013, de 200.000 euros, cantidad que condiciona a que el servicio se desarrolle con 'plena normalidad'.

También se han puesto encima de la mesa, según el organismo oficial dependiente del Ministerio de Fomento, dos ofrecimientos que, unidos al salarial, responden a demandas planteadas inicialmente por el sindicato USCA y que, 'según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación'.

El primero de ellos se refiere a la incorporación de una cláusula que permite los cambios de turnos entre controladores, debidamente aprobados por AENA, mientras que el segundo contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependncia, además de la incentivación de la productividad.