Público
Público

Controlados los incendios de Boiro y Baiona

El alcalde de Boiro está convencido de que el incendio fue provocado para "poner en peligro la vida de  las personas que luchaban contra el fuego"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio registrado en la parroquia de Baredo, en el municipio pontevedrés de Baiona, quedó controlado a las 20.15 horas del domingo, pese a la 'importante intensidad del viento', según ha informado la Consellería do Medio Rural.

La Xunta ha destacado que el 'importante esfuerzo' desarrollado por los equipos del Servizo de Defensa contra Incendios Forestales 'hizo posible su control' antes del anochecer, momento en el que, por razones técnicas y de seguridad, dejan de actuar los medios aéreos. El número de hectáreas afectadas se sitúa en unas 45 arboladas, lo que corresponde a 0,45 kilómetros cuadrados, según ha indicado Medio Rural.

En las labores de extinción han participado un técnico, ocho agentes forestales, 23 brigadas, un grumir, ocho motobombas, dos palas, cuatro helicópteros y un avión. Además, el operativo se reforzó con seis nuevas brigadas.

Por su parte, a las 21.15 horas el incendio de Boiro (A Coruña), iniciado en la medianoche del sábado para el domingo, continuaba activo y sin control, según precisó la consellería. Las estimaciones provisionales cifran en unas 140 las hectáreas quemadas. Sin embargo el alcalde de la localidad, Xosé Deira, ha asegurado que ya se encuentra controlado y sólo queda un foco en un lugar de difícil acceso, que no afecta a las casas.

Deira está convencido de que el incendio ha sido provocado 'para poner en peligro la vida de las personas que luchaban contra el fuego' porque 'lo hicieron para sorprenderlos por la retaguardia'. 

El alcalde ha explicado que sobre la 01.30 horas de la noche del domingo al lunes, cuando se encontraban diseñando un cortafuegos y con los accesos al monte controlados por varias patrullas de la Guardia Civil, un nuevo foco comenzó a espaldas de las personas que luchaban contra el fuego.