Publicado: 26.08.2015 20:50 |Actualizado: 26.08.2015 20:50

Convergència denuncia que el Gobierno presiona a las aerolíneas para que beneficien a Barajas frente a El Prat

El Gobierno estaría dedicándose, según Macias, a presionar intensamente a las compañías a través de varios procedimientos: las autorizaciones de navegación aérea, el apoyo a las iniciativas turísticas y especialmente a través de prometer facilidades en la expedición de visados ​​de entrada en España.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
El portavoz del grupo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso, Pere Macias. EFE

El portavoz del grupo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso, Pere Macias. EFE

MADRID.- El portavoz del grupo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso, Pere Macias, ha denunciado este miércoles cómo el Gobierno está presionando a varias aerolíneas asiáticas que pretenden establecer vuelos directos a Barcelona para que lleguen hasta Madrid.

Por este motivo, Macias exige la comparecencia inmediata de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el Ministro de Industria, José Manuel Soria y del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, ya que "nos encontramos ante unos hecho de una gravedad extrema".

"La utilización de los mecanismos del Estado para jugar a favor del Aeropuerto de Madrid-Barajas y en contra del de Barcelona-El Prat es una vieja historia que siempre ha perjudicado gravemente los intereses catalanes", ha afirmado el portavoz.



En estos momentos, en que los mercados asiáticos prefieren la ciudad de Barcelona como destino final, el gobierno Rajoy estaría dedicándose, según Macias, a presionar intensamente a las compañías a través de varios procedimientos: las autorizaciones de navegación aérea, el apoyo a las iniciativas turísticas y especialmente a través de prometer facilidades en la expedición de visados ​​de entrada en España.

"Resulta totalmente intolerable que el Estado pueda actuar de esta manera, perjudicando tan ostensiblemente el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, por lo que se requiere la comparecencia urgente de los ministros", añadió.

Todo ello ha sucedido el mismo día en el que CDC pedía también la comparecencia de Ana Pastor para explicar en sesión extraordinaria en el Congreso la venta del 49% de Aena. Sin embargo, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha rechazado apoyar la petición de comparecencia del PSOE para que la ministra de Fomento de explicaciones. Según la oposición se trató de una operación "precipitada" y "mal valorada".

En la Diputación Permanente, órgano que sustituye al Pleno en periodos no hábiles, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha explicado que la operación se llevó a cabo con "absoluta transparencia y claridad", por lo que no ve necesario que Pastor tenga que dar más explicaciones. "No nos han convencido", ha respondido al resto de grupos de la oposición que sí creen que la ministra debería acudir al Congreso.

En este sentido, Izquierda Plural llegó a pedir explicaciones para saber quiénes se han lucrado con este "fraude social", puesto que los expertos dicen que en esta operación de han perdido 3.406 millones de euros.