Publicado: 12.08.2015 11:08 |Actualizado: 12.08.2015 14:17

Convocan una concentración contra la presencia del rey Juan Carlos en la corrida de toros en San Sebastián

Son varios los eventos que se han programado para defender a los animales en las próximas semanas. Los activistas denuncian que "el PNV, PSOE y PP se limitaron a decir que la vuelta era legal, pero no todo lo que es legal es justo".

Publicidad
Media: 4
Votos: 8
Comentarios:
Don Juan Carlos durante una corrida de toros.- EFE

Don Juan Carlos durante una corrida de toros.- EFE

SAN SEBASTIÁN.- La Asociación Republicana de San Sebastián ha llamado a la ciudadanía a concentrarse este jueves en la plaza de toros de Illumbe de la capital guipuzcoana contra la presencia del rey Juan Carlos en la primera corrida de toros de la Semana Grande donostiarra, tras dos años de prohibición a las ferias taurinas en la ciudad por el anterior Gobierno local de EH Bildu. Asimismo, ha animado a protestar contra "la tortura y el asesinato de animales".

Desde la plataforma antitaurina Donostia Antitaurina Orain! también han invitado a tomar parte en la movilización, que tendrá lugar junto a la plaza de toros donostiarra a partir de las 17.30 horas.



Además, el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) ha llamado a movilizarse para pedir el fin de la monarquía ante la visita del Rey Juan Carlos de Borbón a San Sebastián para asistir a una corrida de toros durante la feria taurina de la Semana Grande donostiarra

En declaraciones a RNE, el primer edil donostiarra ha manifestado además que la visita del Rey Juan Carlos a la plaza de Illumbe es una visita privada, por lo que no hay previsión de acto institucional".

Por otro lado, EH Bildu de San Sebastián también ha mostrado su adhesión a esta concentración y ha animado a participar en ella y "a defender el derecho a decidir de la sociedad vasca".

Multitud de protestas

Son varios los eventos que se han programado para defender a los animales en las próximas semanas, pero hasta ahora ya se han hecho varios. Por ejemplo, este domingo día 9 cerca de dos mil personas se han manifestado en la capital gipuzcoana.

La marcha, organizada por la plataforma Donostia Antitaurina Orain!, estuvo encabezada por una pancarta con el mismo lema que da nombre al grupo y que reivindica que la capital guipuzcoana se declare ciudad antitaurina. Representantes de otras organizaciones contrarias a los toros, como el colectivo ecologista Eguzki o la Asociación para un Trato Ético de los Animales (ATEA) también hicieron acto de presencia.

Además, el pasado 30 de julio en el pleno del Ayuntamiento, acudieron unas 50 personas para protestar. "El PNV, PSOE y PP se limitaron a decir que la vuelta era legal, pero no todo lo que es legal es justo", denuncia la activista. Desde la plataforma creen que es "un argumento de poco peso" y por ello, ante esa respuesta "tan insignificante", aseguran estar ahora con "más fuerza para organizar a partir de ahora más actos y manifestaciones".