Público
Público

La 'correa' que ahogó a Camps

Cronología de los dos años y medio de corrupción en el seno del Partido Popular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dimisión de Francisco Camps como president de la Generalitat, anunciada esta tarde, supone el broche político final a dos años y cinco meses de investigación judicial sobre él y otros ex altos cargos de sus gobiernos y del partido por la supuesta trama de corrupción del caso Gürtel.

JULIO 2011

El TSJCV rechazó acumular las causas de los trajes y la financiación del PPCV, y el 12 de julio se celebró la vista previa para resolver si procedía la apertura de juicio oral, en la que las partes mantuvieron sus peticiones.

El pasado viernes día 15, Flors decidió abrir ese juicio por un delito continuado de cohecho pasivo impropio ante un tribunal popular

JUNIO 2011

El TSJCV rechazó la inclusión de Camps en la causa por supuesta financiación ilegal del PP, y confirmó la implicación del exvicepresidente Vicente Rambla y de la expresidenta de Les Corts Milagrosa Martínez.

MAYO 2011

El TSJCV asumió investigar un posible delito electoral del PPCV en los comicios municipales y autonómicos de 2007 y de falsedad documental en las generales de 2008, y si la Generalitat prevaricó y cometió cohecho en contratos con Orange Market.

ABRIL 2011

Anticorrupción consideró que el TSJCV era competente para investigar una supuesta trama de financiación irregular del PPCV relacionada con la red 'Gürtel', que se debería unir a la causa por cohecho impropio que afecta a miembros del Gobierno autonómico.

ENERO 2011

El magistrado del TSCJV José Flors dictó una providencia para que las partes personadas en la investigación de un posible delito de cohecho pasivo impropio por el president presentaran sus conclusiones, paso previo para abrir juicio oral o archivar la causa.

La Fiscalía Anticorrupción pidió 41.250 euros de multa a Camps por un delito de cohecho, mientras la acusación particular, ejercida por el PSPV, elevó la petición a tres años de cárcel y ocho de inhabilitación, además de una multa de 46.000 euros, y la defensa pidió el sobreseimiento de la causa.

ABRIL 2010

 -Día 06. -El levantamiento del secreto de sumario de unos 50.000 folios del 'caso Gürtel' provoca un gran caos. Los imputados y las acusaciones tienen ahora acceso a la parte de la investigación que se ha instruido en ese tribunal.

-El sumario confirma la financiación irregular del PP de Valencia y de Madrid. La trama Gürtel se convierte en la red más extensa de corrupción vinculada a un partido político que se haya visto en España. Cuatro comunidades autónomas y media docena de ayuntamientos tienen hilos que los atan a la trama corrupta, y al menos 20 altos cargos del PP se hallan atrapados en la telaraña del auto judicial.

MARZO 2010

-Día 15. -El PSOE denuncia el 'cúmulo de irregularidades' que rodea la concesión de la gestión del suministro de agua en un pueblo de Mallorca a una empresa castellonense investigada como presunta fuente de financiación del PP en el 'caso Gürtel'.

-Día 17. -El Tribunal Supremo prorroga por octava vez un mes más el secreto de las actuaciones en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos de los conservadores.

-Día 24. - El Tribunal Superior de Justicia de Madrid invalida la mayor parte de las conversaciones intervenidas en prisión entre los imputados en el 'caso Gürtel' y sus abogados, que había ordenado el juez Baltasar Garzón y que avaló el juez de Madrid Antonio Pedreira.

FEBRERO 2010

-Día 9. -El PP de Madrid rechaza que se fiscalicen los contratos suscritos por la Comunidad madrileña con seis empresas de la trama Gürtel desde el año 2003 hasta 2009.

-Día 26. -El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acude personalmente al Tribunal Supremo para reclamar que le sea remitida la querella interpuesta contra él por un presunto delito de prevaricación por el abogado de uno de los imputados en el 'caso Gürtel'.

ENERO 2010

-Día 11. -El presidente del PP, Mariano Rajoy, insiste en que hasta donde él sabe el caso Gürtel no implicó financiación irregular de su partido.

-Día 14. -Aparece la 'sombra' de Rubalcaba en 'la trama Gürtel'. Esteban González Pons exige al ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba que explique los motivos por los que representantes de su departamento, no de la policía, han estado presentes en actuaciones sujetas al secreto de sumario.

-Día 27. -El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid avala las escuchas en prisión ordenadas por Garzón en el caso Gürtel.

El año 2009 fue el año de la corrupción en el PP, el año de los trajes de Camps, de los coches de Costa y los bolsos de Barberá. En definitiva, el año del caso Gürtel, el mayor escándalo corrupto que ha conocido el Partido Popular desde su fundación. Desde el mes de febrero fuimos conociendo quién es quién en la trama corrupta. 

DICIEMBRE 2009

-Día 9. -Se presenta una querella contra el juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación por ordenar la grabación de las comunicaciones en prisión entre Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez con sus abogados.

-Día 18. - El Tribunal Supremo prorroga un mes más y por quinta vez el secreto de las actuaciones en el 'caso Gürtel'.

NOVIEMBRE 2009

- Día 3. - La querella por prevaricación contra el juez De la Rúa queda archivada. 

- Día 6. - El juez Pedreira advierte a López Viejo y a Martín Vasco que si no abonan sus fianzas, de 750.000 y 950.000 euros respectivamente, iniciará el embargo de sus bienes.

- Sale a la luz que el alcalde de Boadilla, Juan Siguero, adjudicó contratos a la trama tras sustituir al dimitido González Panero. 

- Manuel Fraga le dice a Rajoy que 'se pasa de paciencia' con el caso Gürtel. 

- Día 9. - El PSPV se querella contra Camps por financiación irregular y otros seis delitos más.

- Día 20. - Los investigadores del caso enviaron 24 comisiones rogatorias pidiendo información sobre sociedades pantalla y cuentas bancarias a paraísos fiscales y otros países de América y Europa. En total, el dinero de la Gürtel alcanza a 10 países. En estas comisiones se incluye información sobre cinco imputados: Correa, Crespo, Gianfranco, Antoine Sánchez y Carmen Quijano. 

- Camps pide la nulidad del proceso alegando que el sistema de escuchas Sitel es ilegal. De Cospedal le desautoriza y dice que el PP no pedirá la nulidad.

OCTUBRE 2009

- Día 1.- La Fiscalía Anticorrupción recurre el archivo del caso en Valencia al estimar que el tribunal valenciano interpretó mal el delito de cohecho y que la causa aún se está investigando.

- Pedreira levanta la imputación a siete personas.

- Día 6.- El TSJM levanta parte del secreto sumarial. De él se desvela que la trama intentó seguir operando desde prisión. Pablo Crespo dio instrucciones a su abogado para que retirase el dinero escondido en Suiza.

En otra conversación, Correa señala que Alberto López Viejo era el 'muñidor de toda la operación'. También se destapan los regalos de lujo que habrían recibido algunos dirigentes como Ricardo Costa. Alejandro Agag aparece en las anotaciones de la 'caja B'.

- Un nuevo informe policial remitido al TSJM, atribuye supuestos pagos de la red de Correa a un tal T.O., que podría referirse al ex consejero de Fomento y actual presidente del Parlamento de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago.

- Día 7.- Rajoy dice que el PP 'no mira para otro lado' y exigirá responsabilidades.

- Día 8.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fuerza el abandono del Grupo Popular, de los tres diputados regionales imputados, Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh, y de los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda, respectivamente.

- Día 9.- Por la noche se confirma que el martes el Comité Ejecutivo regional del PPCV propondrá el 'cese temporal' de su secretario general, Ricardo Costa, quien dice que Camps le ha trasladado su confianza en sus últimas conversaciones, mientras se marcha de 'puente' a realizar el Camino de Santiago.

- Cuatro de los cinco políticos madrileños imputados, todos salvo González Panero, renuncian formalmente a su adscripción al PP. Sepúlveda renuncia además a su acta de concejal, en tanto que los tres diputados autonómicos renuncian también a los beneficios derivados de su cargo.

- El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) advierte de que la grabación de las comunicaciones privadas entre presuntos implicados y varios de sus abogados suponen un atentado contra el Estado de Derecho ya que fueron realizadas 'sin apoyo legal', 'fuera de la legalidad vigente'.

 - Día 11.- La Fiscalía Anticorrupción pide a Garzón que elimine del sumario una conversación del 'número dos' de la trama, Pablo Crespo, en la que niega a su abogado que se hubiese regalado trajes a Camps.

- Día 13.- Costa convoca a los medios de comunicación para leer un comunicado en el que rechaza dimitir de su cargo y asegura que siempre ha trabajado al servicio y con la 'máxima lealtad' a Francisco Camps y Mariano Rajoy. El Comité Ejecutivo Regional decide aceptar que Costa deje temporalmente sus funciones como secretario regional. Cospedal confirma que el 'número dos' del PP valenciano está suspendido en su cargo de secretario general en Valencia.

- Día 14 .- Camps asume finalmente las directrices del PP y destituye a Costa de sus cargos. Poco antes, Cospedal no descartó que Costa fuera cesado si se 'encastilla' en mantener sus responsabilidades en el partido.

- Día 15 .- La Asamblea de Madrid otorga la 'asignación provisional de grupo mixto' a los tres diputados expulsados del PP.

- Día 19.- La Fiscalía Anticorrupción pide libertad bajo fianza para Antoine Sánchez, testaferro de Correa.

- Día 20.- El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, anuncia la presentación de una querella ante el TSJCV para que se investigue 'a fondo' el informe policial sobre una supuesta financiación irregular del PP.

- Día 21.- El Colegio de Abogados de Madrid acuerda querellarse contra el juez Garzón y los fiscales que actuaron en la intervención y grabación de conversaciones entre los letrados defensores y los acusados que están en prisión si la Fiscalía no inicia ningún procedimiento al respecto.

- Les Corts aprueban, entre acusaciones y con los únicos votos del PP, crear una comisión que investigue las cuentas de los partidos con representación parlamentaria. Ricardo Costa pasa a ocupar el último escaño del grupo popular en Les Corts. 

- Día 27. - Antoine Sánchez queda en libertad bajo fianza de 600.000 euros por orden del juez instructor del TSJM, Antonio Pedreira.

SEPTIEMBRE 2009

- Día 1.- Ricardo Costa denuncia en los tribunales una 'persecución política' de la que se ha sentido víctima por parte de 'altas instancias del Estado'.

- Día 14.- El CGPJ propone archivar una queja del PP contra Garzón por la filtración de datos del sumario, así como por su actuación en este caso.

- Día 15.- El Pleno del Congreso vota a favor del suplicatorio de Merino.

- Día 22.- El TSJCV devuelve un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre Orange Market y la financiación de los actos del PPCV, al estimar que no guarda 'relación alguna' con la vertiente valenciana del caso 'Gürtel'. Aceptando así el recurso de Camps, Costa y Campos contra otro auto  que ya rechazaba el informe. 

- El Senado acepta que el TS investigue a Bárcenas.

- Día 24.- Sale a la luz un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, que revela que la dirección del PP valenciano organizó una financiación ilegal del partido a través de la empresa Orange Market. Según la Policía, Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra, y Yolanda García Santos estaban al tanto de la operación.

- Día 25.- Costa cree que el informe está 'instigado por Interior' aunque admite que el PPCV se equivocó al trabajar con Orange Market.

- Día 29.- Pedreira levanta parcialmente el secreto de las actuaciones con la imputación de 71 personas, entre las que figuran tres diputados autonómicos, cuatro ex alcaldes del PP, y la mujer del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

- Costa anuncia medidas respecto a los últimos hechos: una auditoría externa, el envío de la contabilidad al Tribunal de Cuentas, una denuncia contra los autores del informe policial y una comisión de investigación parlamentaria de sus cuentas y de las del PSPV.

- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insiste en que el PP valenciano 'va a actuar con la contundencia, conveniencia y firmeza que exige el asunto'.

- Día 30.- Rajoy y Camps se reúnen en el Parador de Alarcón (Cuenca) para hablar de la situación del PP valenciano.

AGOSTO 2009

- Día 3.- La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV estima los recursos presentados por los imputados y ordena el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos por un supuesto delito de cohecho. De la Vega asegura que la Fiscalía General del Estado recurrirá el fallo. El PSPV-PSOE anuncia igualmente la presentación de un recurso.

- Día 10.- El TSJM pide la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar documentos de la época en la que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió la entidad, y Álvaro de la Cruz era su secretario general.

- Día 11.- El responsable de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, anuncia que su partido aportará como prueba de que algunos dirigentes populares son objeto de escuchas ilegales la conversación telefónica grabada que Francisco Camps mantuvo con un inspector de policía.

- Día 14.- La FEMP no encuentra los contratos con empresas de Correa pero si las facturas. El ex vicepresidente Víctor Campos, es ingresado en un hospital por angina pecho.

- Día 27.- Camps remodela su Gobierno tras 'caso Gürtel' y repentino fallecimiento del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón.

- Día 28.- El TSJM confirma el auto de prisión de Correa.

JULIO 2009

- Día 6.- El magistrado instructor del caso 'Gürtel' en Valencia decide continuar el proceso contra los cuatro imputados y fija para el próximo día 15 la audiencia preliminar con la presencia de todas las partes implicadas. El juez atribuye a Camps un delito de cohecho impropio.

- Día 9.- La Fiscalía solicita al juez Flors que cite como imputados a Álvaro Pérez, 'el Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa, los líderes de la trama que supuestamente regalaron los trajes a Camps.

- El juez acepta la renuncia formulada por Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret a comparecer en la audiencia fijada para el día 15. La Fiscalía del TS insta al juez a que pida los suplicatorios de Bárcenas y de Merino.

- Día 10.- Costa recurre el auto.

- Día 14.- Camps recurre el auto. Víctor Campos y Rafael Betoret también lo hacen.

- Día 15.- El juez Flors rechaza la imputación Correa, Crespo y Álvaro Pérez, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, al entender que no es de su competencia. Las partes implicadas comparecen ante TSJ Comunidad Valenciana.


- Día 16.- Admitidos a trámite los recursos de apelación presentados por Camps y los otros tres imputados por cohecho. El juez ordena la práctica de 15 comisiones rogatorias a diferentes países para investigar el destino del dinero supuestamente desviado por la trama.

- Día 17.- El magistrado instructor en el Supremo, Francisco Monterde, cita a Luis Bárcenas y a Jesús Merino para que declaren en calidad de imputados provisionales por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

- El juez Flors no suspenderá la tramitación de la causa por cohecho contra Camps mientras se resuelve el recurso contra su imputación.

- El juez Pedreira mantiene en prisión provisional a Francisco Correa al considerar que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

- Día 19.- Sale a la luz que Álvaro Pérez habría regalado bolsos de lujo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según unas afirmaciones obtenidas presuntamente por la policía en escuchas.

- Día 22 .- Luis Bárcenas comparece en el Supremo y afirma que ha aportado las pruebas que demuestran su inocencia.

- El PSPV-PSOE anuncia su intención de llegar hasta el TC para que se amplíe la investigación del caso 'Gürtel' en la Comunitat Valenciana, después de conocer que el TSJCV le ha rechazado un segundo recuso en este sentido.

- Día 23.- Jesús Merino comparece igualmente ante el Supremo.

- Día 24.- El PP interpone una denuncia por las filtraciones del 'caso Gürtel' y pide que se tome declaración al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y al comisario jefe de la Policía Judicial, José Antonio González, por las 'continuadas violaciones' del secreto sumarial.

- Día 28.- Luis Bárcenas presenta su dimisión como tesorero del PP hasta que 'se acredite su inocencia'.

- Día 29.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acuerda elevar al Senado y al Congreso los suplicatorios para seguir investigando a Bárcenas y Merino.

- Día 30.- El TSJM se inhibe en favor del TSJCV de la parte de la investigación a los líderes de la supuesta trama de corrupción que presuntamente regalaron trajes a Camps.

JUNIO 2009

- Día 9.- El juez madrileño interroga al ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero y le impone una fianza de 1.800.000 euros, la más alta impuesta hasta ahora.

- Día 11.- La Fiscalía Anticorrupción aprecia 'implicaciones suficientes' en la trama de Luis Bárcenas y de Jesús Merino y pide que el caso se eleve al Tribunal Supremo.

- Día 15.- Pedreira remite la causa al Alto Tribunal, al que pide que decida de manera urgente si se queda con el caso para evitar que el supuesto delito que se imputa a Bárcenas prescriba. 

- Día 16.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anuncia que ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para personarse como acusación en el caso.

- Día 22.- La Fiscalía reclama al Tribunal Supremo que asuma la investigación de todo el caso, salvo la parte que se instruye en Valencia, y que pida el suplicatorio para proceder contra Bárcenas y Merino.

- Día 23. - Bárcenas pide al TS que le llame a declara antes de pedir su suplicatorio.

- Día 24.- El TS decide asumir la investigación respecto a Bárcenas y a Merino.

- Día 30.- La imputada Felisa Jordán, administradora de varias empresas de Correa, se ratifica ante el juez Pedreira en que la trama pagaba a políticos del PP. Un día después aseguró que no habló de Bárcenas ni de Camps.

MAYO 2009

- Día 5.- El juez madrileño imputa al también diputado del PP en la Asamblea Madrid Benjamín Martín Vasco, los mismos delitos que a Bosch y le impone una fianza de 995.000 euros, por las posibles responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar.

- Día 7 .- El juez imputa a Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, los mismos delitos que a los otros dos aforados madrileños, y le impone una fianza de 750.000 de euros.

- Día 12.- El TSJM impone una fianza de 1.000.000 de euros a José Galeote, ex concejal del PP en Boadilla del Monte, y padre del eurodiputado Gerardo Galeote.

- Día 19.- El juez valenciano interroga a Víctor Campos, ex vicepresidente del Gobierno valenciano, y al aforado Ricardo Costa, aunque no les impone medidas cautelares.

- Día 20.- Camps declara ante el juez que 'siempre pagó al contado y de su bolsillo los trajes', aunque no aportó factura alguna.

- Día 21.-Detenido Arturo Gianfranco Fasana, alias 'Fafa', presunto encargado de enviar al exterior los fondos de la trama, y puesto en libertad al día siguiente.

ABRIL 2009

- Día 7 .- El TS archiva la querella del PP contra Garzón por prevaricación.

- Día 14.- La Fiscalía Anticorrupción no ve indicios suficientes contra Bárcenas y Galeote.

- Día 21 .- El TSJCV se declara competente para asumir las investigaciones en aquellos hechos que afectan, entre otros, al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y al secretario del PP de Valencia y portavoz de este grupo en Les Corts, Ricardo Costa, y abre diligencias por un posible delito de cohecho.

- Día 23.- Sale a la luz pública una conversación entre Camps y el presunto jefe en Valencia de la trama, Álvaro Pérez, en la que Camps llama a Pérez 'amiguito del alma'.

- Día 28.- El juez instructor de Madrid imputa seis delitos a Alberto Bosch, diputado autonómico del PP en la Asamblea Madrid.

- El PP deja a Gerardo Galeote fuera de la lista de las elecciones europeas.

MARZO 2009

- Día 4 .- La Fiscalía Anticorrupción no aprecia indicios contra aforados nacionales del PP y pide a Garzón que se inhiba y traspase el caso a los tribunales autonómicos.

- Día 5.- Garzón se inhibe del caso y amplia las imputaciones a otras seis personas, los alcaldes populares de las localidades madrileñas de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda, entre ellos. (lee los autos: Madrid - Valencia)

- Día 16. - El PP pide a la Fiscalía que inicie acciones legales contra el sastre de Camps, José Tomás García, por un posible delito de revelación de secreto del sumario.

- Día 24 .- La Comisión Disciplinaria del CGPJ archiva las quejas del PP y de Bárcenas contra Garzón por las filtraciones.

- Día 27.- Garzón imputa en la causa a otras once personas.

- Día 31 .- El TSJM asume la competencia al apreciar indicios de delito en Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, aforados del PP en la Asamblea de Madrid. Garzón notifica en un auto los indicios de implicación en la supuesta trama del senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del eurodiputado Gerardo Galeote.

FEBRERO 2009

-Día 6.- Cinco personas son detenidas en una operación, coordinada por el juez Garzón, contra una supuesta trama de corrupción ligada presuntamente a cargos del PP, que operaba fundamentalmente en Madrid y Valencia. Entre los detenidos, Francisco Correa, presunto cerebro de la operación, así como Pablo Crespo, secretario de Organización del PP de Galicia hasta 1999.

.- Día 9 .- Primeras dimisiones de implicados: Alberto López Viejo presenta su dimisión como consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda, abandona su cargo al frente del Mercado de la Puerta de Toledo de la capital, y se anuncia además la dimisión de Arturo González Panero, alcalde del municipio madrileño de Boadilla del Monte, que se hizo efectiva al día siguiente.

- Detenido en Valencia Álvaro Pérez Alonso, 'el bigotes', responsable de Orange Market, empresa presuntamente involucrada en la trama, que fue puesto en libertad tres días después.

- Día 10 .- El juez Garzón, instructor del caso, dicta un auto en el que imputa ya a 37 personas dentro de la causa.

- Día 11.- El PP rompe cualquier interlocución con el ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, que coincidió en una cacería con el juez Garzón tan sólo un día antes de salir a la luz la operación.

- Garzón decreta prisión incondicional para Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, en un auto en el que acusa al primero de dirigir 'un grupo organizado de empresas' que llevaba diez años repartiendo 'dádivas y sobornos a funcionarios y actividades públicas'para captar negocios.

- Día 12 .- El PP presenta un escrito de recusación contra el juez Garzón por 'su interés y enemistad manifiesta'.

- Día 18.- La Fiscalía Anticorrupción pide a Garzón que deje el caso en manos de los TSJ de Madrid y Valencia, al apreciar indicios contra aforados autonómicos.

- Día 19.- Varios medios publican sendas informaciones en las que señalan que el fiscal incluye en la causa a Francisco Camps , presidente de la Generalitat Valenciana.

- Día 20.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cesa a José Javier Nombela, asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa, imputado por Garzón, quien a su vez tuvo que ser hospitalizado al sufrir una crisis de ansiedad.

- Día 23 .- Mariano Fernández Bermejo presenta su dimisión como ministro de Justicia.

- Día 25 .- El PP presenta una querella contra Garzón, por no inhibirse en la investigación. El juez, pregunta a la Fiscalía Anticorrupción si debe remitir la causa al TS. Ante informaciones que aseguran que Esteban González Pons es uno de los aforados, Garzón lo desmiente.

- Bárcenas y el PP se querellan contra Garzón por las filtraciones.