Público
Público

Correa recusa al juez que investiga la trama Gürtel

Su abogado presenta un escrito ante el TSJM que aparta a Pedreira de la investigación hasta que el Tribunal se pronuncie

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Continúa la batalla del José Antonio Choclán, abogado de Francisco Correa, con el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira. Choclán ha presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un escrito de recusación contra Pedreira, por 'falta de imparcialidad' respecto a su cliente.

Esto supone apartar a Pedreira de la investigación hasta que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM se pronuncie sobre la cuestión, según han explicado fuentes del Alto Tribunal madrileño.

La decisión de Choclán se produce después de que el magistrado denegara la pasada semana la puesta en libertad de Francisco Correa, que cumple prisión preventiva desde el 12 de febrero de 2009.

Pedreira niega las acusaciones de 'tendencia inquisitiva'

La solicitud del letrado se realizó el pasado octubre tras conocerse el auto de imputación del magistrado Baltasar Garzón por prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales del cerebro de la red dentro de la cárcel.

En la resolución, Pedreira recuerda que tanto el juez instructor de la causa como la Fiscalía 'han descrito numerosos motivos para denegar la libertad provisional' de Correa y ha subrayado que a ello se une que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM 'ha ratificado en varias ocasiones la prisión provisional' del imputado. Además, hace hincapié que el magistrado instructor de la causa 'no se ha convertido en enemigo del reo, ni ha generalizado el modelo del derecho penal del enemigo ni se deja llevar por eventuales prejuicios o apariencias'.

Pedreira asegura que tampoco comparte las acusaciones de su 'tendencia inquisitiva', aunque recalca que sí trata de 'cumplir con los valores superiores de Justicia, de la igualdad y de la libertad'. Por último, el instructor subraya que 'la existencia del riesgo de fuga no constituye una cuestión secundaria, sino esencial e importante'.

Este movimiento del letrado de Correa se produce antes de que Pedreira levante la totalidad del secreto sumarial que pesa sobre las actuaciones del proceso penal, previsto para este lunes. Este proceso implica a varias administraciones del PP, entre las que figuran las piezas separadas de la investigación.

El escrito ha sido presentado antes de que el juez levante el total del secreto de sumario

Pedreira tenía previsto dictar un auto en el que se notificara a las partes la fecha en la que los abogados pueden recoger la documentación. En ella, se encuentran las piezas en las que se investigan los contratos de la Comunidad de Madrid con las empresas de la trama, así como la supuesta financiación del PP a través de Fundescam. 

Otra de las piezas se refiere a las intervenciones de las comunicaciones en la prisión de Soto del Real entre los imputados encarcelados, Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, y sus abogados. También se incluye la que se refiere a la que investiga la supuesta financiación irregular del PP a través de la fundación Fundescam en los años 2003 y 2004. En aquellos años, Pío García Escudero estaba al frente de la formación, siendo sustituido el 30 de noviembre de 2004 por la actual presidenta, Esperanza Aguirre. Fuentes jurídicas aseguran que esta pieza se desgajó a raíz de tres denuncias interpuestas por la Fiscalía Anticorrupción, el abogado del PSM y la defensa de una diputada de IU.

Otra de las piezas abiertas trata lo relativo a los contratos de la Comunidad de Madrid con empresas relacionadas con la red Gürtel, así como la facturación del Gobierno regional y otras administraciones municipales gobernadas por el PP con las empresas del Grupo Rafael.