Público
Público

"Corremos el riesgo de que abortar sea como tomarse un café"

Un alto cargo del Vaticano en España critica que la nueva Ley del Aborto lo presente como "un derecho" y asegura que "difunde insensibilidad moral"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el sacerdote barcelonés Ignacio Carrasco, ha denunciado que la Ley de Salud Sexual Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) difunde la 'insensibilidad moral' frente al aborto, que, en su opinión, es, actualmente, 'el problema más grave'.

En entrevista con la revista 'Vida Nueva', Carrasco asegura que lo que ocurre en España con la nueva ley es que 'se presenta el aborto como un derecho' y 'ya no hay ni siquiera que justificar ni explicar la decisión de interrumpir el embarazo'. 'Es un absurdo', ha sentenciado.

'Ya no hay ni siquiera que justificar ni explicar el aborto', se queja

Para ejemplificar la 'insensibilización' frente al aborto, ha narrado cómo, hace años, un grupo de compañeros del hospital Gemelli, que viajó a Armenia para asistir a la población tras un terremoto, descubrió que había muchas mujeres que había abortado 20 y 25 veces. 'Se trataba de un fenómeno bastante difundido. Para ellas, el aborto era como tomarse un café. Creo que aquí corremos el riesgo de que se dé el mismo problema', ha añadido.

En cualquier caso, ha reconocido que 'no se explica por qué no se aplican políticas ambiciosas en este sentido'. 'Las experiencias que tenemos señalan que cuando hay asistencia y acompañamiento, se consigue en un 60-70% de los casos que la madre tenga al niño', ha añadido.

En estos momentos, según ha señalado el propio Carrasco, la Academia para la Vida está trabajando sobre el síndrome post-aborto, sobre el que presentará unas conclusiones en septiembre. Entre sus objetivos del trabajo, se encuentran aclarar científicamente cuál es la realidad por la que pasa la mujer que aborta. 'Nuestra misión es aclarar la consistencia de la misión, sus características y posibles desencadenantes', ha añadido.

Asegura que la Iglesia 'no puede dedicarse a fomentar el preservativo'

El también Doctor en Medicina y Filosofía ha señalado que la vida comienza 'desde el mismo momento en que se forma el cigoto'. 'Después no hay ningún elemento que añada nada, todo viene de ahí. Lo que ocurre es que no es una cosa fácil de aceptar y se inventan todo tipo de argumentaciones', ha añadido.

Por otra parte, el sacerdote ha abordado la cuestión del sida y el preservativo en África y ha señalado que la Iglesia 'no puede dedicarse a fomentar la distribución del preservativo' como se le pide desde distintas organizaciones. 'No es nuestra tarea. Además, el problema no se resuelve solo con el preservativo', ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que la Iglesia 'no puede afrontar esta cuestión como lo hace un médico'. 'Se trata de la manifestación de una cuestión mucho más profunda y seria. Es una cuestión antropoógica, de comprensión de la sexualidad. Las políticas, que son importantes y necesarias, deben ser educativas', ha concluido.

Finalmente, Carrasco ha reconocido que es 'muy difícil' aplicar la teología a los continuos avances científicos y ha mostrado su preocupación ante eventuales equivocaciones'. 'Lo normal es que se trate de realidades bastante complejas, muy nuevas, donde no hay precedente con los que medirte y hay que construir las cosas desde cero', ha dicho.