Público
Público

Un cortafuegos para frenar el tijeretazo social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sindicatos, vecinos, policías, gays, médicos o profesores. Todos unidos para frenar el cambio radical de modelo económico que acabe con el Estado social. Los representantes de los trabajadores se han unido a 40 asociaciones ciudadanas para fundar una plataforma social en defensa del Estado del bienestar. 'Las definiciones de la Constitución y del tratado de la UE están siendo defraudados porque se está pasando de una economía social de mercado a una economía de mercado', definió el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Los secretarios generales de las principales centrales sindicales ejercieron de portavoces de la plataforma que pretende fijar a partir del próximo 5 de marzo un programa que defienda un modelo 'que ha costado muchos años establecer en sanidad, educación o en ayuda a la dependencia', como ejemplificó Ignacio Fernández Toxo, en nombre de CCOO. 'Somos las organizaciones de los colectivos más vulnerables ante la crisis', definió en nombre de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo.

'Tras cuatro años de profunda crisis económica, se sigue argumentando que, para salir de ella, se requiere una reducción del gasto social (...). No compartimos esta visión y la realidad está confirmando que estas políticas no sólo no han contribuido a ir superando la crisis, sino que la están agudizando', explica el manifiesto presentado ayer con la firma de asociaciones de todo tipo. Entro los firmantes aparecen colectivos de ganaderos, guardias civiles, militares, padres de alumnos y de apoyo a la cooperación.

'No venimos a apoyar a los sindicatos para que convoquen una huelga general. Nos unimos para defender a la ciudadanía de mensajes falsos reiterados como el que dice que lo público no funciona', denunció el portavoz de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), Juan Vicente Pallín.

'Las razones de los recortes no tienen sentido. Hay que recordar que en el momento del estallido de la crisis, el déficit era del ámbito privado: bancos, empresas y familias. Pero no en el público. Pese a algunos despilfarros puntuales, la deuda pública era baja', recordó Méndez. El líder de UGT denunció que el empleo público en España es de un 10% frente al 16% de la media europea.

'Nos recortan derechos laborales y derechos sociales conquistados con esfuerzos', añadió García Rodrigo. 'Necesitamos una política fiscal justa en la que pague más quien más tiene. La reforma laboral es injusta e innecesaria porque trata de amenazar con el miedo, que sólo conduce a la esclavitud', lamentó la integrante de la FELGTB.