Público
Público

La nieve corta numerosos tramos de carretera en toda España, incluidas la A-1, la A-6, la AP-6 y la AP-51

Pasadas las 22.30 de este sábado, en la Comunidad de Madrid es intransitable la A-1 a la altura de Horcajo de la Sierra, la A-6 en Ávila y la AP-6 en Guadarrama. Unos 30 vehículos con unas 60 personas están bloqueadas en la N-320 entre los términos de Horche y Guadajara.

Publicidad
Media: 2.60
Votos: 5
Comentarios:

La nieve caída en la provincia de Ávila desde ayer ha hecho que la Diputación abulense haya activado el dispositivo de vialidad invernal para actuar en más de setenta carreteras de la red viaria abulense, principalmente de las comarcas de Gredos y la Sierra de Ávila.

El temporal de nieve que afecta a la Península Ibérica este sábado está complicando la circulación en varios puntos de las carreteras españolas y ha obligado a cerrar al tráfico múltiples vías, algunas de ellas de ámbito nacional, especialmente en zonas de montaña. También es obligatorio el uso de cadenas en varias zonas, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Concretamente, pasadas las 22.30 de este sábado, en la Comunidad de Madrid es intransitable la A-1 a la altura de Horcajo de la Sierra y la AP-6 en Guadarrama. Además, es necesario el uso de cadenas en la A-1 a la altura de Buitrago de Lozoya y Somosierra, así como en la M-604 en Lozoya y Rascafría.

La DGT también ha informado cerca de la medianoche del corte de la A-6 a la altura de Ávila (pk 111 al 110 en ambos sentidos).

En Castilla y León hay importantes retenciones en la N-VI de Segovia, entre El Espinar y Villacastilla, en ambos sentidos, y solo se puede circular con cadenas. Además, La AP-6 se ha vuelto a cortar a las 20.59 horas entre San Rafael (Segovia) y Villacastín (Segovia) y que están derivando en problemas de circulación en esta vía desde las 18.00 horas.

También está cerrado al tráfico la AP-51 del km 100 al 85 en ambos sentidos, a la altura de Ávila, así como la DSA-180 a la altura de La Hoya y la DSA-191 en Candelario en Salamanca, la CL-505 en Ávila a la altura de Tornadizos de Ávila y en la AV-500 en Aldeavieja.

La ausencia de información está siendo la nota dominante de la jornada, con cientos de críticas de usuarios a través de las redes sociales por la ausencia total de avisos e incluso de previsión en muchas de las vías cortadas. Una de las pocas vías informativas ha sido la cuenta de Twitter del director general de la DGT, que ha contrastado con el silencio de la cuenta oficial del organismo o de explicaciones detalladas sobre el estado de las carreteras tras las nevadas en su página web.

En La Rioja son intransitables la AP-68 en ambos sentidos y la A-12 entre Najera y Logroño; mientras que en Cantabria permanecen cerradas la CA-280 a la altura de El Tojo y la CA-631 a la Altura de Vega de Pas. Además, es obligatorio el uso de cadenas en varios tramos de las vías CA-262, CA-264, CA-183 y CA-284. En Navarra son intransitables las NA-2011 y NA-2012 a la altura de Ochogavia y es obligatorio el uso de cadenas en la A-15 a la altura de Irurtzun.

En País Vasco, está interrumpida la circulación en Guipúzcoa en la N-1 en Idiazábal, la A-15 en el kilómetro 140 hacia Pamplona, la GI-2130 y la GI-3210. En Álava, está interrumpida la circulación en la A-126, la A-132, la A-124, la A-3002 y la A-3220.

En Andalucía están cerradas al tráfico varias vías: en Granada, la A-337 a la altura de La Calahorra y la A-4030 a la altura de Monachil, y en Cádiz, la CA-9104 a la altura de Grazalema.

La DGT ha alertado además de las dificultades para circular que está ocasionando el temporal en otras carreteras de provincias donde las nevadas están siendo copiosas y pide extremar la precaución tanto en vías principales como secundarias.

Personas atrapadas en la N-320

El director general de la DGT ha informado a través de Twitter de que unos 30 vehículos han quedado bloqueados en la N-320, dejando a unas 60 personas atrapadas entre los términos de Horche y Guadalajara.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha declarado la fase de emergencia de meteorología extrema

En estos momentos se encuentra trabajando en la zona las máquinas quitanieves y los Servicios de Emergencia para volver a reabrir la autopista. Además, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha declarado la fase de emergencia del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que afectan a la red de carreteras del Estado en las provincias de Segovia y Ávila desde la 20 horas y hasta nuevo aviso.

Por otra parte, el portavoz de la Ejecutiva socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha arremetido a través de su cuenta en Twitter contra la "desidia" de las instituciones y la "concesionaria" de esta autopista ya que no entiende que existan estos problemas cuando hace "una semana que se sabía que iba a nevar".

Vehículos atrapados en la A-1 durante horas

La A-1 ha estado intransitable durante varias horas a la altura de Horcajo de la Sierra (Madrid) durante esta tarde, aunque la DGT ha anunciado que los cientos de vehículos bloqueados han empezado a la evacuación y la circulación empieza a recuperar la normalidad.

Los mensajes de los usuarios en las redes sociales se han sucedido denunciando la situación y la ausencia de cualquier tipo de información por parte de la DGT.

Cortes en la A-12

La intensa nevada ha provocado colas de tres y dos kilómetros en la A-12 y la AP-68, respectivamente, a su paso por La Rioja, donde los puertos de Piqueras, en la N-111, y el de La Pradilla, en la LR-111, están cerrados al tráfico, y en varios puntos es preciso el uso de cadenas.

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno a las 22:00 horas, la A-12 ha sido cortada al tráfico entre los kilómetros 93 y 107, en sentido Logroño -Alto de San Antón-, lo que ha provocado una cola de unos tres kilómetros y la salida de la vía de varios vehículos.

En este mismo punto, y, según SOS-Rioja, un coche se ha cruzado y ha provocado este atasco, por lo que se ha recomendado desviarse por la antigua N-120, aunque también hay retenciones, en el término municipal de Nájera.

En sentido Burgos, en este mismo tramo kilométrico de la A-12 es preciso circular con cadenas. La autopista AP-68, en sentido Logroño, a la altura del kilómetro 79, en sentido Zaragoza, en el término de Haro, también ha tenido que ser cortada al tráfico, lo que ha provocado una cola de vehículos de unos dos kilómetros, mientras que en sentido Vizcaya se puede circular, aunque con precaución.

El puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria por la N-111, está cerrado al tráfico entre los kilómetros 266 a 291. En la red secundaria de carreteras, también está cerrado el puerto de La Pradilla, mientras que es preciso el uso de cadenas para circular por los otros tres puertos de la red secundaria Peña Hincada, La Rasa, Sancho Leza y Montenegro. SOS-Rioja ha registrado 32 incidencias por solicitud de limpiezas de calzada por acumulación de nieve.

DISPLAY CONNECTORS, SL.