Público
Público

Cospedal abre una puerta a que Camps no sea candidato

Asegura que "casi con toda probabilidad" el Comité Electoral del partido lo nominará. Desde el Consell valenciano afirman que no existe "ninguna inquietud ni ninguna duda" sobre ello 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció hoy que 'casi con toda probabilidad' el Comité Electoral Nacional nombrará a Francisco Camps candidato a la Generalitat valenciana y el empleo del adverbio desató una nueva tormenta interna.

'Lo normal es que suceda, pero yo no sé si mañana se puede caer el cielo sobre nosotros', indicó la dirigente conservadora en una entrevista en Punto Radio tratando de justificarse cuando le preguntaron directamente si es que no lo daba por hecho. Lo cierto es que en el partido muchos todavía no lo dan por seguro al cien por cien, porque Camps está pendiente de sentarse en el banquillo de los acusados por el caso de los trajes que supuestamente le regaló la trama Gürtel.

Y no descartan que Mariano Rajoy sorprenda a todos con un golpe de efecto. Buena parte del PP preferiría que su jefe de filas convenciese a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para ponerse al frente e iniciar una etapa de refundación. Pero el tiempo se acaba.Rajoy ratificará a todos los presidentes autonómicos cuando se convoquen las elecciones municipales y autonómicas a finales de marzo. En la direcciónnacional temen que, al día siguiente de hacerlo, todo estalle por los aires y por eso mantienen sus reservas.

En todo caso, desde el Consell se apresuraron hoy a rebajar la polémica. Su portavoz, PaulaSánchez de León, salió a decir que en el Partido Popular no existe 'ninguna inquietud' ni 'ninguna duda' sobre el hecho de que Camps se presentará a la reelección, informa Belén Toledo. 'El próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat va a ser Camps. Se puede decir más alto pero no más claro', afirmó rotunda.

Admitió que se podía haber excedido cuando anunció que el president iba a ser confirmado el 4 y 5 de marzo en Palma de Mallorca y confesó que no conocía la fecha.Sánchez de León quiso restar importancia a las palabras de Cospedal resaltando que entre ambas direcciones existe una 'sintonía absoluta'. La portavoz de la Generalitat explicó que se habían malinterpretado sus declaraciones y que lo tenía 'contrastado'.

Le preguntaron que si lo había hablado con ella personalmente. La mano derecha de Camps reconoció que había tenido 'conversaciones' con la cúpula nacional, pero en ningún momento confirmó que su interlocutora fuera la número dos del PP.

Los conservadores valencianos suelen contactar con la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, o con el de Comunicación, Esteban González Pons. De todos modos, y por si quedaba alguna duda, Sánchez de León corrigió a Cospedal. Según ella, lo que la secretaria general había querido decir es que Camps será cabeza de cartel y que 'con toda probabilidad será confirmado en el Comité Nacional'. Sin el 'casi'.

Ella no lo pronunció. Eso sí, lamentó que 'cualquier matiz o palabra añadida' en este asunto dé lugar 'a una nueva interpretación' y criticó que hay 'mucha gente interesada en hacer interpretaciones diversas, crear confrontación donde no la hay y buscar algo que no existe'.
Pero, a pesar de las apariencias, el PP valenciano ha desenterrado el hacha de guerra contra Cospedal.

Hace tiempo que la tiene cruzada. Por el tema del agua, porque echó a su secretario general Ricardo Costa, porque no ha ido a ningún acto desde que la nombraron. El lunes pasado, cuando anunció que ella ya iba a ser proclamada candidata por Castilla-La Mancha, echaron chispas. Desde la formación regional le reprochan que no actúe como la secretaria general de todos.

Hoy, al dejar la puerta abierta a un recambio, se vivieron de nuevo momentos de tensión y alarma. Además, el PP valenciano vio cómo se le hacía caso omiso. El Comité Electoral Nacional se reunió por la tarde para ratificar 'por unanimidad' a María Dolores de Cospedal como candidata del PP a Castilla-La Mancha. Y, al final, en el orden del día no se incluyó la designación de Camps. A pesar de que este, cuando se enteró de que se convocaba, ordenó a los suyos que le autoproclamaran de inmediato.

Al no incluir su nombre, Rajoy intentó acallar las voces que lo acusan de haberse plegado a los deseos de Camps. El líder del PP siempre presume de que él no se deja presionar. Cospedal es hoy proclamada a lo grande. Rajoy le dará su bendición, y al mitin que se celebra en Albacete va toda la plana mayor del partido. El comité de dirección al completo y los dirigentes madrileños, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. A 186 kilómetros, en Torrent (Valencia), el PP valenciano cerrará filas.