Público
Público

Cospedal: "Las declaraciones de De la Riva son lamentables"

Con 24 horas de retraso, los dirigentes del PP condenan con matices las palabras de De la Riva y transmiten el mensaje de que eso pasa en todos los partidos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con un evidente e injustificado retraso de casi 24 horas, los dirigentes del PP van reaccionando a las palabras del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, en las que el regidor habló de lo que pensaba de 'los morritos' de la nueva miembro del Gobierno.

Las reacciones, aunque condenatorias, mantienen un cierto tono justificatorio. La más firme y estricta con su colega de partido ha sido la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal: se ha limitado a señalar  este viernes que las palabras de Javier León de la Riva 'son una declaraciones lamentables' y ha añadido que 'ha hecho muy bien en pedir perdón'. Los periodistas no han podido sacarle mucho más.

Antes de esa breve declaración de De Cospedal, en la que puede considerarse la primera reacción oficial del PP, la vicesecretaria de Organización de los conservadores Ana Mato, había calificado de 'grosería impresentable' la ocurrencia del alcalde de Valladolid, pero hizo especial hincapié en que las disculpas de León de la Riva fueron inmediatas: 'Lo importante es que uno se excuse inmediatamente'.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, la responsable de Organización resaltó que le gustaría que 'todos los partidos que hagan declaraciones en contra de alguien, de esta manera o de otra, también rectifiquen y pidan excusas'.

Arantza Quiroga: 'Que no se haga un mar de uan situación desagradable'

Siguiendo esa línea de condenar pero con la boca pequeña y tratando de generalizar, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), opinó poco después que las declaraciones del alcalde de Valladolid 'no fueron afortunadas', y pidió que 'no se haga un mar de una situación desagradable'.

Quiroga dijo que De la Riva ha pedido excusas 'de manera sincera' y  lanzó un mensaje al PSOE para que 'deje de ver la paja en el ojo ajeno mientras no ve la viga en el suyo'. 'Podemos hacer un repaso de todas las veces que se ha traspasado en política esa línea que no se debe traspasar. Creo que entre todos debemos hacer un esfuerzo para que la política no siga cayendo en picado'.

A la pregunta de si el PP tomará alguna medida para evitar este tipo de comentarios, tanto Mato como Quiroga dieron por zanjado el asunto y reiteraron que De la Riva es  'un magnífico alcalde' y 'un gran candidato'.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también terció en la polémica. Su opinión era una de las más esperadas: 'Ya hemos dicho en todos los tonos que el alcalde de Valladolid no ha estado afortunado. Ha pedido disculpas y por lo tanto el que no se equivoque nunca, que lo diga'.

Aguirre recordó que cuando el alcalde de Getafe, Pedro Castro, llamó 'tontos de los cojones' a los votantes de la derecha no oyó a 'ningún socialista' condenarlo. 'No hay que ser fariseos. Nosotros los hemos condenado todos. Él, De la Riva, ha pedido disculpas. Pues a ver si piden ellos disculpas por otras declaraciones', concluyó Aguirre.

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también opinó sobre la polémica pero intentado quitar hierro al asunto y, en cierta medida, justificándolo. Las palabras fueron muy desafortunadas en el contexto de lo que él pretendía realizar, que era un análisis político de los cambios en la estructura del Gobierno'.

'León de la Riva se deslizó por descalificaciones de tipo personal, pero se dio cuenta, lo reconoció e incluso habló de metedura grave de pata y exceso verbal, poniendo en marcha en ese mismo instante un proceso de rectificación pública y privada'.

Herrera: 'De la Riva pretendía realizar un análisis político

'Me consta que a lo largo de las últimas horas, el alcalde de Valladolid ha intentado hablar con la propia ministra de Sanidad', apuntó el presidente regional, para quien es importante que se evite 'caer en excesos y equivocarse', pero 'también lo es y será valorado por el conjunto de la sociedad, que no haya miedo a rectificar y a pedir perdón'.

Juan Vicente Herrera, sin embargo, quisó recordar a 'los que siempre dan lecciones cuando les va bien darlas': aseguró estar esperando 'todavía' reacciones a las declaraciones que en su día hizo el presidente de la Federación Nacional de Municipios y Provincias, el socialista Pedro Castro, en las que descalificó a los votantes del PP. 'No tuvieron la gallardía de decir que no participaban de esas declaraciones o que entendían que no eran muy positivas', subrayó Herrera.