Público
Público

Cospedal defiende la Ley del Aborto con la que gobernó Aznar

Considera que su partido aplicó una norma que "respetaba y defendía la vida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que, a diferencia de la nueva Ley del Aborto, la legislación que en esta materia se aplicó en los gobiernos de su partido fue respetuosa con la vida. Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista en el último número de la revista de moda y tendencias Glamour.

Enfundada en una camisa con estampado de leopardo de Moschino Cheap & Chip y una falda de tubo de Carolina Herrera, la número dos del PP niega que su partido esté instalado en 'cierto conservadurismo' en lo relativo a cuestiones como la de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 'Nosotros hemos estado en contra de esta reforma de la Ley del Aborto, pero hemos gobernado con una Ley del Aborto que respetaba y defendía la vida'.

Pero al PP tampoco le gustaba el texto legal anterior. El propio José María Aznar, presidente de los gobiernos del PP, ha reconocido recientemente que su formación respetó la norma de 1985 durante su mandato porque se trataba de una ley de 'consenso'. Todo, pese a considerar esta práctica como una 'perversión' de derechos.

Antes de que esta ley viera la luz, los conservadores presentaron un recurso previo de inconstitucionalidad en 1983 que fue apreciado en parte. Por esta época, Manuel Fraga y José María Ruiz-Gallardón, padre del alcalde de Madrid, se opusieron a la despenalización de cualquiera de los supuestos.

En su etapa al frente del PP, en más de una ocasión, el actual presidente de FAES se mostró a favor de no modificar ni ampliar la norma de 1985 por considerarla 'suficiente'. Y en esta línea, los conservadores, al llegar al poder en 1996, bloquearon todas las iniciativas parlamentarias encaminadas a incluir un cuarto supuesto de despenalización del aborto. La actual ley fue recurrida por los conservadores ante el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 1 de junio.

En la entrevista, la mano derecha del líder del PP se muestra convencida de que es imposible 'asociar el descenso del número de abortos' con la nueva legislación. Un texto en el que lo que más incomoda a Cospedal es 'la posibilidad que deja abierta a que una chica de 16 años pueda tomar, sin consultarlo antes con nadie, una decisión absolutamente trascendental para una mujer'.

También opina la presidenta del PP de Castilla-La Mancha sobre otro de los asuntos más polémicos para su formación: el matrimonio gay. Cospedal, en línea con la postura de su formación, considera que la 'mejor solución' es la que el PP planteaba en su programa electoral. A saber: 'Una Ley de Parejas de Hecho que equiparaba los derechos de parejas gays y heterosexuales'.

Sus declaraciones en esta materia llegan casi paralelas a las de su jefe de filas. Hace casi una semana, el líder del PP no descartó, en una entrevista concedida a El País, derogar la ley del matrimonio homosexual si llega a gobernar. Sus declaraciones han levantado ampollas en este colectivo y también en algunos sectores del partido que creen que Rajoy se ha metido en un problema sin ningún tipo de necesidad cuando todavía queda mucho tiempo para las elecciones generales.

Pese a las polémicas que generan posturas de este tipo, Cospedal asegura en esta entrevista que el PP 'es un partido que aglutina muchas sensibilidades distintas de la población actual. Pero es un partido al que votan 11.000.000 millones de españoles, que para nada son ultraconservadores'.

No obstante, apunta que 'quizá en temas sociales siempre ha parecido que la izquierda española tiene una mayor facilidad de transmisión de mensajes'.

Preguntada si ella, que fue madre a partir de fecundación in vitro, no comulga con el concepto de familia tradicional que promulga el PP, Cospedal insiste en que 'si un niño sólo tiene un padre o una madre puede ser exactamente igual de feliz que otro nacido en lo que se conoce como familia tradicional'.

Sobre su situación en el PP, asegura que si gana en Castilla-La Mancha 'hará lo que su partido quiera que haga' con su cargo de secretaria general.

DISPLAY CONNECTORS, SL.