Público
Público

Cospedal dice que sólo cobrará un sueldo

La presidenta de Castilla-La Mancha no aclara si el PP completará sus ingresos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La recién elegida presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que sólo cobrará un sueldo, pero ni ella ni sus portavoces aclararon si continuará percibiendo del PP alguna retribución extrasalarial como secretaria general del partido. En su última decla-ración de rentas y bienes anteel Parlamento de Castilla-La Mancha, Cospedal cifró sus ingresos de 2010 en 223.597 euros, de los que 153.271 procedían del PP. Sus retribuciones triplicaron así las de Zapatero (78.184 euros) y doblaron los del entonces presidente castellano-manchego. El socialista José María Barreda cobró 101.000 euros, correspondientes al salario como jefe del Ejecutivo y a la indemnización asignada a todos los diputados regionales.

Fue en una entrevista concedida a Antena 3 donde Cospedal habló de sus ingresos, aunque de manera difusa. A la pregunta de cuántos sueldos cobra actualmente, la dirigente conservadora respondió así: 'Yo cobro el sueldo que cobraba hasta hace unos días, ya no cobro el de senadora, porque ya no soy senadora por Castilla-La Mancha, renuncié a ese puesto. Y cuando me corresponda empezaré a cobrar lo que cobra el presidente de Castilla-la Mancha'.

En 2010, Cospedal cobró 223.597euros, el triple que Zapatero

El periodista repreguntó: '¿Dos sueldos o alguno más?'. Cospedal dijo entonces: 'No, alguno más no, me ha entendido usted mal. Uno sólo y, cuando me corresponda, empezaré a cobrar el de presidenta de Castilla-La Mancha'.

Ante la duda sobre el significado de esa última frase, Público trasladó la cuestión a los portavoces de la presidenta de Castilla-La Mancha, que tomó posesión del cargo el pasado 22, el mismo día en que renunció a su escaño en el Senado. ¿Seguirá percibiendo Cospedal retribuciones del PP como secretaria general del partido? Esa fue la pregunta. No hubo respuesta.

Dos tercios de sus retribuciones, 153.271 euros, procedían del PP

Entre 2008 y 2010, los ingresos de la número dos del PP se nutrieron de tres fuentes principales, todas ellas de origen público: sus retribuciones como secretaria general del partido, las que percibía como senadora y los trienios como abogada del Estado en excedencia.

Aunque en la entrevista de ayer Cospedal no mencionó en ningún momento sus ingresos procedentes del PP, los socialistas dan por seguro que la presidenta de la Junta tendrá que renunciar a cobrar un solo euro de su partido.

La Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha aplica un sistema férreo de incompatibilidades a quien ostente la Presidencia regional. Y cualquier eventual modificación de esa ley requeriría una mayoría cualificada: es decir, cualquier cambio exigiría un porcentaje de apoyo superior al 51% de la Cámara, que es justamente el que representan los diputados obtenidos por el PP en las últimas elecciones.

El artículo 3 de la Ley de Gobierno expone así el régimen de incompatibilidades: 'El cargo de presidente de la Junta de Comunidades es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público, excepto el mandato de diputado regional, y con toda actividad profesional o mercantil'. Los socialistas entienden que cualquier ingreso procedente por el desempeño de un cargo orgánico en un partido queda expresamente vetado por ese artículo. 'El espíritu de la norma es la incompatibilidad absoluta', sostiene un dirigente del PSOE castellano-manchego.

En la pasada legislatura autonómica, Cospedal tuvo que rectificar su declaración de rentas y bienes para incluir la copropiedad de un local situado en la calle más céntrica de Albacete.