Público
Público

Cospedal gana, Arenas pierde y Pons se difumina

La secretaria general sale reforzada al convertirse en la única voz del partido. Ningún ministro tiene poder en la nueva estructura del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

“He procurado escuchar todas las sugerencias y que fuera una candidatura representativa. Hemos puesto el listón muy alto en capacidad”, dijo Mariano Rajoy poco antes de salir reelegido presidente del PP con el 97,5% de los votos en el 17º Congreso Nacional de Sevilla.

El líder conservador se vanaglorió de que no se hubieran producido filtraciones. No las hubo con los nombres de quienes iban a formar su Consejo de Ministros y tampoco con la cúpula de su formación. Algunos de los elegidos no se enteraron hasta el último minuto.

De la composición del equipo se puede extraer una conclusión clara: la vencedora de este cónclave es la secretaria general, María Dolores de Cospedal. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, mantiene su cargo pero es vencido en la batalla interna. Algo especialmente significativo a sólo cinco semanas de las elecciones andaluzas. Y tanto Esteban González Pons como Ana Mato pierden peso en el esqueleto de esta etapa.

Esperanza Aguirre logra incluir a Ignacio González y a Lucía Figar 

Cospedal sale fortalecida, primero porque es confirmada en el cargo. Segundo, porque al final no se ha creado la figura del coordinador que le podía haber restado control. Tercero, porque Soraya Sáenz de Santamaría, la todopoderosa vicepresidenta, no tiene un cargo en el PP y, de ese modo, no le hace sombra. Y cuarto, porque tampoco existe la figura de un portavoz o responsable de comunicación, de modo que sobre ella recaerá todo el protagonismo. Se convertirá en la voz de partido.

A pesar de las críticas y de levantar recelos entre los barones, Cospedal seguirá compaginando sus funciones con las de presidenta de Castilla-La Mancha. Y, por si fuera poco, ha logrado colocar a varios de sus fieles dentro del organigrama como Vicente Tirado, José Ignacio Echániz, María Jesús Bonilla, Marisa Soriano o José María Beneyto.

Arenas sigue en el núcleo duro llevando la política territorial y mantiene a varias personas de su confianza al frente. Pero pierde fuerza porque su apuesta a favor de un coordinador que ejerciese el rol de contrapoder a Cospedal ha fracasado.

Cobo, exmano derecha de Gallardón, al frente de la política local

Pons y Mato han visto reducida su influencia. El primero se convierte en responsable de Estudios y Programas. No es mucho ya que todo el mundo pensaba que estaba llamado a formar parte del Gobierno y que ahora se le iban a encargar tareas más elevadas. Además, pierde la portavocía. En cuanto a la segunda, es verdad que tiene que ocuparse de la cartera de Sanidad, pero su salida del partido, donde llevaba años al mando, no deja de ser llamativa.

Rajoy tenía reservadas algunas sorpresas. Por ejemplo, ascender a Carlos Floriano al puesto de vicesecretario de Organización y Electoral. Su figura es la de mayor consenso, ya que aunque llegó al partido con Arenas, se ha ido acercando al entorno de Cospedal. Con esta designación salomónica se dio un portazo a Juan Carlos Vera, un histórico del PP para el que se preveía ese puesto.

Otra novedad fue la incorporación del ex vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, al área de Política Local. Se esperaba que viajara al Ejecutivo de la mano de Alberto Ruiz-Gallardón, pero recaló en Ifema (el recinto ferial madrileño). Y, por último, también fue sonado que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se hiciera, tras mucho pelearlo, con la presidencia del Comité Electoral Nacional.

Esperanza Aguirre logra incluir a Ignacio González y a Lucía Figar

Entre los 35 vocales electos, Rajoy decidió incluir a Santamaría y a ocho ministros (Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez, Jorge Fernández, José Manuel García-Margallo, Ana Mato, Ana Pastor, Cristóbal Montoro y Gallardón). Ninguno ocupará un cargo relevante en la estrucutura del PP. Entre los elegidos por designación resultó llamativa la incorporación de Federico Trillo, futuro embajador en Londres.

La paridad también escasea. De entre los 20 puestos más importantes del nuevo organigrama del PP, sólo tres los ocupan mujeres.

Es de destacar la incorporación del vicetodo en la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Hace cuatro años no se le incluyó en el Comité Ejecutivo Nacional pese a las demandas de Esperanza Aguirre por cuestionar el liderazgo de Rajoy. Con ello parece que se quiere olvidar las afrentas del pasado. Junto a él, se suma la consejera de Educación, Lucía Figar. Y sale Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad deAguirre. También Alejo Vidal-Quadras, Gerardo Galeote y José María Michavila.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró que su formación se ha visto “reforzada” tras ser designado secretario de Justicia, Libertad y Derechos Sociales. Y a ello se suma la incorporación de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, como miembro de la nueva Junta Directiva Nacional.

- Presidente de honor: José María Aznar

- Presidente: Mariano Rajoy

- Secretaria General: María Dolores de Cospedal

- Vicesecretarios generales:

  . Política Territorial: Javier Arenas

  . Organización y Electoral: Carlos Floriano

  . Estudios y Programas: Esteban González Pons

- Presidente del Congreso: Jesús Posada

- Presidente del Senado: Pío García Escudero

- Portavoz en el Congreso: Alfonso Alonso

- Portavoz en el Senado: José Manuel Barreiro

- Portavoz en el Parlamento Europeo: Jaime Mayor Oreja

- Coordinadores:

  . Organización: Juan Carlos Vera

  . Estudios y Programas: José María Beneyto.

- Secretarios Ejecutivos:

  . Política Autonómica: Juan José Matarí

  . Política Local: Manuel Cobo

  . Política Electoral: Vicente Tirado

  . Política de Formación: Juan Carlos Aparicio

  . Relaciones Internacionales: José Ramón García Hernández

  . Partido Popular en el exterior: Alfredo Prada

- Secretarías sectoriales:

  . Economía: Álvaro Nadal

  . Sanidad y Asuntos Sociales: José Ignacio Echániz

  . Participación Social: Gonzalo Robles

  . Cultura: José María Lassalle

  . Educación e Igualdad: Sandra Moneo

  . Agricultura y Medio Ambiente: Marisa Soriano

  . Justicia, Derechos y Libertades: Iñaki Oyarzábal

- Comité electoral nacional:

  . Presidenta: Alicia Sánchez Camacho

  . Secretaria: María Jesús Bonilla

- Comité de Derechos y Garantías: Alfonso Fernández Mañueco

- Tesorero: José Manuel Romay Beccaría

- Gerente: Carmen Navarro

- Secretaria de Actas: Susana Camarero

- Representantes de la Emigración:

  . Esperanza Romariz (Uruguay)

  . Joaquín Calvo (Bélgica)

- Secretario general del PPE: Antonio López Istúriz

- Presidenta de Nuevas Generaciones: Beatriz Jurado

- Secretario general de Nuevas Generaciones: Javier Dorado

- Secretaria de actas: Susana Camarero

- Tesorero: José Manuel Romay

- Gerente: Carmen Navarro

- Secretario general del PPE, José Antonio López Istúriz

- Presidentes del PP en las Comunidades: Esperanza Aguirre, Juan Vicente Herrera, Ramón Luis Valcárcel, José Ramón Bauzá, Ignacio Diego, Juan José Imbroda, José Antonio Monago, Alberto Núñez Feijóo, Luisa Fernanda Rudi, Pedro Sanz, Juan Jesús Vivas, Antonio Basagoiti, Mercedes Fernández, Alberto Fabra, José Manuel Soria y Santiago Cervera (Además, Cospedal, Arenas y Sánchez Camacho, que tienen un cometido concreto en el comité)

-Vocales: Soraya Sáenz de Santamaría, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez, Rita Barberá, Roberto Bermúdez de Castro, Ana Botella, Gerardo Camps, José Ciscar, Miguel Ángel Cortés, Jorge Fernández, Lucía Figar, Concepción Gamarra, José Manuel García Margallo, María José Gacía Pelayo, Ignacio González, Juan José Lucas, Teófila Martínez, Vicente Martínez Pujalte, Ana Mato, Francisco Millán, Cristóbal Montoro, Dolors Montserrat, Jorge Moragas, Ángeles Muñoz, María Australia Navarro, José Ignacio Palacios, Ana Pastor, Pilar Rojo, Alberto Ruiz-Gallardón, Antonio Sanz, María Salom, Cristina Tavío, Celia Villalobos y Juan Ignacio Zoido.

A todos ellos se suman cuatro vocales designados directamente por el presidente: Mari Mar Blanco, Luis de Grandes, Federico Trillo y Rosa Valdeón.