Público
Público

Cospedal guarda silencio sobre sus dos años sin viajar a Valencia

Confirma que sólo Pons asistirá al acto de los conservadores valencianos en nombre de la dirección nacional  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se resiste a aclarar los motivos por los que lleva más de dos años excluyendo al País Valencià de su agenda política. La última vez que pisó la comunidad presidida por su compañero de partido Francisco Camps, imputado por cohecho en el caso Gürtel, fue a finales de junio de 2008, cuando fue nombrada número dos del PP.

Preguntada en rueda de prensa sobre por qué la última vez que acudió al País Valencià fue precisamente cuando asumió el cargo de secretaria general del PP en el XVI congreso nacional de Valencia, la mano derecha de Rajoy evitó concretar los motivos. Visiblemente molesta, se comprometió a informar cuando se desplace a dicha comunidad: 'Cuando tenga un viaje próximo lo comunicaré con mucho gusto. Seguramente lo haré próximamente. Pero no sé cuando'. De cumplirse esta afirmación, será su primera visita a esta comunidad autónoma en más de dos años.

En el PP no son un secreto los desencuentros y roces de María Dolores de Cospedal con la dirección del PP del País Valencià (PPCV). A su postura respecto al trasvase Tajo-Segura en su calidad de líder de los conservadores de Castilla-La Mancha, se suma su labor de intermediaria a la hora de gestionar políticamente las imputaciones de algunos dirigentes del PPCV en el caso Gürtel.

En el PP no son un secreto los roces de Cospedal con la dirección del PPCV

No en vano, fue la número dos del PP la encargada de exigir a Francisco Camps la cabeza de Ricardo Costa, ex secretario general de los conservadores valencianos. Y de presionar al president cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de que la formación se hubiese financiado ilegalmente. 'Estamos convencidos de que el PP de Valencia actuará convenientemente', dejaba caer el pasado 28 de septiembre.

En materia hidraúlica las tensiones no han sido menores. Las presiones de los dirigentes de su partido en Murcia y el País Valencià dejaron en el camino la propuesta de reforma de Estatuto de Castilla-La Mancha. Cospedal había sido una de sus máximas defensoras en Toledo, incluyendo la cláusula que contemplaba la caducidad del trasvase en 2015.

En las últimas semanas, la número dos del PP ha dulcificado su actitud hacia el president valenciano. Si hace quince días aseguraba su convencimiento de que Camps será el candidato a la Generalitat para las autonómicas de 2011, ayer siguió echando flores a su compañero de partido.

'Los valencianos hoy le otorgan mayoritariamente su respaldo'

Preguntada sobre si el perfil del president, imputado por cohecho y cuyo partido en Les Corts ha sido condenado por el Constitucional por violación de los derechos de la oposición, es el que representa al PP, Cospedal se deshizo en elogios.

'El presidente de la Generalitat Valenciana es un presidente que está siendo un gran y un buen presidente para la Generalitat y para la comunidad. Los valencianos hoy le otorgan mayoritariamente su respaldo. No sólo lo hicieron en las últimas elecciones, todas las encuestas así lo dicen y así lo considera el PP'. Para rematar, añadió que su formación cree que Camps 'es un magnífico presidente del PP de Valencia'.

¿A qué se debe ahora este respaldo cerrado al presidente Camps? Para la secretaria general del PP la postura de su partido hacia este dirigente 'no ha cambiado nada'. 'La dirección nacional y yo misma siempre hemos apoyado al PP de Valencia', completó, mientras insistía en que la formación confía en la 'acción de la justicia'.

Tras el respaldo a Camps, vino la advertencia, el mensaje en clave interna. Llegó cuando Cospedal recordó que 'todavía no hay fecha prevista' para la designación de candidatos ni en el País Valencià ni en otras comunidades. Se trata del argumentario de cabecera del PP en esta cuestión: defensa al president pero poniendo en cuarentena su proclamación a la espera de novedades judiciales.

'La dirección nacional y yo misma siempre hemos apoyado al PP de Valencia'

Precisamente para que no se confunda con un acto de ratificación de candidatura, el líder del PP no asistirá a la cena de apertura del curso político que el PPCV celebrará el viernes 27 en Teulada (Alicante).

Según confirmó ayer Cospedal, será el vicesecretario de comunicación de la formación, Esteban González Pons, el que acuda a la cita 'en representación de la ejecutiva nacional'. Rajoy no va a Valencia desde el pasado 14 de marzo.

Pese a los esfuerzos del PP nacional por desvincular el acto de Alicante con una proclamación de candidaturas, en el PPCV lo consideran como el pistoletazo de salida de la precampaña para las autonómicas. De hecho, es el comité de campaña, presidido por Paula Sánchez de León, el encargado de organizar el acto al que podrían asistir también los imputados Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, arrancará el curso político en un acto el día 4 de septiembre en Soutomaior (Pontevedra) junto al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y otros cargos conservadores. Así lo confirmó ayer el presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, que recordó que en los últimos años el curso político de los conservadores se inició en la misma provincia. Dos días después, el PP celebrará también en Galicia su comité ejecutivo nacional.