Público
Público

Cospedal se niega a aclarar por qué cobró un 30% más en 2009

La número dos de Rajoy percibió en 2008 como secretaria general del PP 64.473 euros tras seis meses en el cargo. En 2009, su sueldo orgánico se disparó hasta 167.864 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

María Dolores de Cospedal se negó ayer a aclarar si, tal como indican los datos, su sueldo en el PP se incrementó en 2009, ya en plena crisis, un 30% respecto a 2008. En 2008, Cospedal resultó elegida secretaria general del PP a finales de junio y comenzó a ejercer de inmediato en su nuevo puesto, que en un semestre le deparó ingresos totales por 64.473 euros. Al ejercicio siguiente, ya con 12 meses completos a computar a efectos salariales, la dirigente declaró haber percibido del partido 167.864 euros.

Público preguntó al portavoz de la dirigente conservadora qué factor explica esa drástica subida en un año de crisis galopante y en el que tanto el PP en general como Cospedal en particular agudizaron ya su exigencia de 'austeridad'. No hubo respuesta.

La política salarial del PP es responsabilidad de la número dos

El portavoz de Cospedal, a quien este periódico transmitió su pregunta a media mañana, avanzó ya que no habría explicaciones. A partir de ahí, no volvió a atender las llamadas de este diario. El cierre en banda de Cospedal se produce dos semanas después de que ella misma calificara su declaración de bienes como 'la más transparente de la vida política española' y enfatizara que la claridad es su bandera: 'No tengo nada que ocultar', dijo entonces a los periodistas.

Otras fuentes del PP confirmaron que fijar los salarios de quienes trabajan para la organización corresponde precisamente a quien desempeña la secretaría general. 'El secretario general es como el consejero delegado', ejemplifica una persona conocedora de los entresijos del partido.

Hace dos semanas, Cospedal elogió su transparencia; ayer se negó a responder

En total, Cospedal ingresó el año pasado 240.736 euros gracias, básicamente, a su doble sueldo como senadora y número dos del PP. Los datos proceden de su última declaración de bienes ante las Cortes de Castilla-La Mancha, donde es diputada desde 2007.

Fuentes oficiales consultadas en el PP confirmaron que la plantilla adscrita a la sede central del partido, la de la madrileña calle Génova, recibe dos pagas extra al año.

¿Cabe la posibilidad de que los miembros de la ejecutiva o Cospedal al menos cobren más de una paga extra en el primer semestre del año? No hubo una respuesta taxativa. Pero las fuentes consultadas consideraron extremadamente improbable que el PP tenga establecida una paga de beneficios, como las que algunas empresas reparten en marzo. Y mucha más remota la hipótesis de que entre enero y julio el partido abone tres pagas extra. En el supuesto de que Cospedal cobrase dos pagas extra en el primer semestre de cada año, la subida anual de su sueldo sería del 21%.

La secretaria general de los conservadores no ha cesado de pedir austeridad

Salvo que las remuneraciones estipuladas superen notoriamente superiores a las del segundo, resulta difícil encontrar una explicación al fenómeno distinta a la de la subida de sueldo. Excepto si Cospedal renunció a cobrar del partido hasta el otoño de 2008 pero, de ser así, habría quedado anotado en la contabilidad orgánica.

'Sobre ese tema ya no vamos a hablar más', advirtió ayer su portavoz en referencia a la doble polémica suscitada por su declaración de bienes como diputada autonómica: la relacionada con su sueldo en sí, que triplica el del presidente del Gobierno (78.185 euros); y la derivada de que la líder regional del PP en Castilla-La Mancha no consignase en su última declaración de bienes la posesión de un local comercial y justificara luego su omisión alegando que 'no considera suyo'. Como informó Público, Cospedal no incluyó en esa declaración ni en las anteriores un inmueble de 143 metros situado en la calle más céntrica de Albacete y que le pertenece en un tercio. La dirigente alegó primero que no considera suyo el local porque son sus padres quienes tienen el usufructo. El lunes, dio un giro copernicano y garantizó que había corregido su declaración de bienes para consignar el inmueble.

El PSOE de Castilla-La Mancha le acusa de 'engañar' a las Cortes

Para los socialistas castellano-manchegos, lo ocurrido ha agitado a Cospedal. La presidenta regional del PP, dijo el portavoz del PSOE, José Molina, está 'claramente nerviosa' y 'perdiendo los papeles' porque ha 'engañado' a las Cortes. Molina subrayó en rueda de prensa cómo Cospedal adujo primero a través de su portavoz que no sabía si el Reglamento de las Cortes le obligaba a declarar esa propiedad para luego entender 'que estaba mintiendo'.

Para el parlamentario socialista, Cospedal ha estado 'ocultado' información, hecho que calificó de 'muy grave' porque 'el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha establece la necesidad de que todos y cada uno de los diputados informen de los bienes de que disponen'.

Molina recordó que es la segunda vez que Cospedal tiene que rectificar su declaración de bienes. El portavoz socialista aludía así a cómo la líder del PP castellano-manchego 'olvidó' consignar 27.000 euros en su declaración de 2007 y se ha preguntado si será la última.

El portavoz socialista atribuyó al episodio del local oculto la campaña del PP contra el presidente castellano-manchego, al que los conservadores acusan de trucar su declaración de bienes.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, acusó ayer a María Dolores de Cospedal de inactividad en el Senado. 'Cobra como un controlador aéreo y sin embargo trabaja menos que los Reyes Magos, una vez al año'. ' Los intereses de los castellano-manchegos -agregó- no están siendo representados por Cospedal, que debe de estar muy ocupada elaborando su agenda oculta de recortes'.

La portavoz socialista recalcó que Cospedal, 'sólo ha hecho siete preguntas en casi tres años'. De ellas, ha añadido Silva, cuatro fueron planteadas en plenos en los que también intervenía Leire Pajín. Antes de que Pajín llegase al Senado, remató Silva, Cospedal 'no había tenido intervención ni trabajo conocido en esta Cámara'.

También el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, entró en la polémica para recordar que Cospedal calificó al PP como el representante de los trabajadores hasta el momento en el que se conoció su salario y se demostró que 'no era la mejor' para simbolizarlos. 'Estos días he visto cómo los ‘populares' tienen principios de quita y pon', dijo Blanco. 'También se presentaron como el partido de los trabajadores hasta que se supo el salario de Cospedal', apostilló. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.