Público
Público

Cospedal: "No puedo concretar cuánto aumentó mi sueldo"

Dice que es "falso" que su salario creció el 30% pero rechaza precisar la cifra real

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, sigue sumando argumentos contradictorios cada vez que se le pregunta por sus ingresos y el porcentaje que ha aumentado su sueldo en el partido. La mano derecha de Rajoy percibe en total 240.000 euros por su trabajo como senadora y secretaria general del partido.

Si el jueves no tuvo reparo a la hora de declarar que la polémica desatada sobre sus ingresos se debe sólo a que “es mujer”, ayer no quiso aclarar por qué el PP le pagó un 30% más en plena crisis económica. Pese a que los datos que ella misma aportó a Las Cortes de Castilla-La Mancha señalan que recibió un 30% más del partido, ella lo niega tajantemente.

“Como yo he dicho que eso es falso [la subida del 30%], entonces no puedo concretar qué porcentaje ha aumentado, porque dicho aumento es falso”, intentó ayer salir al paso en un acto de partido en Tarragona. Pero no se quedó ahí: “Mi declaración de bienes es pública y mi declaración de ingresos también. Ustedes [la prensa] hablan de ello precisamente porque es público, no como el de los demás. Y creo que con eso digo muchas cosas”, apuntó.

Con estas palabras, una vez más la también líder de los conservadores de Castilla-La Mancha evitó explicar por qué sus remuneraciones en el PP pasaron de los 64.473 euros correspondientes al segundo semestre de 2008 a los 167.865 que cobró en 2009 por ejercer como secretaria general el año completo.

Tampoco pudo facilitar algún ejemplo de políticos que, según sus palabras, cobran más que ella. “No me voy a poner a hacer ese tipo de demagogia porque no me corresponde”, respondió cuando se le solicitó que citara nombres. “En ese juego no voy a entrar”, recalcó insinuando que la polémica ha sido creada por los socialistas de Castilla-La Mancha por miedo a “perder elecciones”.

La dirigente conservadora intentó zanjar el caso sosteniendo que su intención es la de trasladar a los ciudadanos sus recetas contra el paro. Y no entrar en “cuestiones personales” que, a su juicio, “son transparentes, claras y declaradas públicamente”.

Esta misma semana, el propio Mariano Rajoy ha denunciado que el PSOE de la citada comunidad practicaba “juego sucio” contra su mano derecha en el partido. Una tesis a la que se han sumado dirigentes como Javier Arenas, vicesecretario de política autonómica.

Esperanza Aguirre, la presidenta del PP de Madrid, acudió ayer a echar una mano a la que fue su consejera de Transportes. Preguntada sobre si compartía la tesis de Cospedal de que se critica que perciba más de 240.000 euros al año por sus diferentes ocupaciones por ser mujer, la líder del Ejecutivo madrileño hizo una invitación a echar la vista al pasado. “Pienso que el sueldo que tiene como secretaria general del PP la señora Cospedal será el mismo que tuvieron los anteriores secretarios generales, y yo no vi que se les criticara”, respondió.

Mientras, desde el PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, su secretario de organización, consideró “lamentable” que Cospedal “tenga la caradura política de refugiarse en su condición de mujer para intentar justificar sus escándalos que se están conociendo sobre su sueldo y sus olvidos a la hora de declarar su patrimonio”.

DISPLAY CONNECTORS, SL.