Público
Público

Cospedal paga a las farmacias un 10% de lo que les debe

Aún debe a los boticarios unos 112 millones, que asegura no pagará hasta el próximo enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) pagó este viernes a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha 12 millones de euros, un 10% de lo que les adeudaba desde el pasado mes de mayo. Cospedal aún debe a los boticarios unos 112 millones, que asegura no pagará hasta el próximo enero por falta de dinero.

El pago de este viernes es una cuarta parte de lo que la Junta debería haber abonado a los farmacéuticos el pasado 20 de junio, por el coste de los medicamentos que estos adquirieron en el mes anterior. La Junta ya se había comprometido a pagar esta cuantía en agosto.

Las autonomías pagan a los farmacéuticos por las recetas de financiación pública a mes vencido. El pago se produce, aproximadamente, el día 20 de cada mes. Así, la cuantía liquidada corresponde a una parte de lo que los boticarios adelantaron en mayo.

El impago en Castilla-La Mancha se empezó a dar cuando Cospedal, número dos del PP, asumió el Gobierno regional. Antes de abandonar el poder, el Ejecutivo socialista que le precedió sí había abonado la factura del 20 de mayo.

Los farmacéuticos se mostraron esperanzados por el cobro, aunque recordaron que es una mínima parte de lo que se les debe. 'Empezamos a ver gestos, pero esto tendrá que continuar', aseguró la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos regional, Rosa López.

Tras la constitución de una mesa de diálogo permanente entre ambas partes, el lunes pasado, los colegios de farmacéuticos desconvocaron el jueves la concentración que habían convocado para mañana en Toledo. Los farmacéuticos consideran que las conversaciones van por buen camino. La Junta insta a los boticarios a pedir créditos para pagar, hasta enero, los medicamentos. Estos se niegan, entre otras razones porque deberían avalar con sus propiedades el préstamo. Que la Junta avalase un posible impago podría desencallar la situación.

Se calcula que el gasto farmacéutico mensual de Castilla-La Mancha es de unos 50 millones de euros. De esta forma, si como está previsto, el próximo 20 de septiembre la Junta no paga la próxima mensualidad, la deuda de Cospedal ascenderá a 162 millones de euros. Si no se llega a un acuerdo, unos 400 farmacéuticos mantienen la amenaza de cerrar a mitad de mes por no poder comprar más fármacos.