Público
Público

Cospedal plantea como modelo un plan de empleo que no existe

La número dos del PP pasa en 48 horas de alabar las supuestas medidas de la Xunta contra el paro a evitar cualquier explicación sobre su contenido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Visto y no visto. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, evitó ayer concretar el contenido del Plan de Empleo de la Xunta de Galicia que ella misma puso el sábado como ejemplo de la política que 'el PP de toda España' debe seguir para acabar con el desempleo. Un plan que la Xunta, presidida por Alberto Núñez Feijóo (PP), nunca ha presentado porque sencillamente no existe. Enfrentada a semejante desliz, la número dos de Mariano Rajoy trató ayer de evitar una respuesta cuando fue preguntada ante las cámaras de televisión durante una rueda de prensa. 'En un aparte, si quiere usted, hacemos un especial del Plan de Empleo de Galicia y empezamos una por una porque, con todos los respetos, creo que es una pregunta más detallada y habría que ver muchos parámetros y muchas cuestiones. Si quiere lo hacemos luego', prometió.

Ya sin la presión de las cámaras, Cospedal no hizo ningún 'aparte'. La única explicación que ofreció, a través de fuentes de su entorno, fue que cuando habló este sábado en Galicia se refería a unas medidas específicas para autónomos que ha puesto en marcha la Xunta, informa María Jesús Güemes.

Galicia no sólo no tiene plan sino que Feijóo dice que no tiene competencias

Nada más lejos de la realidad. Cospedal quiso poner 'de manifiesto' el sábado en Santiago 'el ejemplo que es para el PP de toda España el Plan de Empleo (...) que ha puesto en marcha el Gobierno de Galicia'. Lo dijo dos veces, por si cabía alguna duda, subrayando, eso sí, que 'sólo cuidando de los autónomos' y ayudando a las empresas 'a comercializar en el exterior' será posible crear 'puestos de trabajo'.

Ni la Consellería de Traballo ni la de Economía de la Xunta quisieron ayer informar sobre la política del Gobierno gallego en relación con estos asuntos (en la actualidad sólo se tiene noticia de un plan de empleo autónomo 2010-2013 presentado como proyecto ante una mesa de diálogo y de la intención de la Xunta de abrir 14 oficinas en el extranjero para 'abrir mercados'). La Xunta no sólo no ha presentado plan de empleo alguno sino que el presidente Feijóo negó la semana pasada tener 'casi competencias para luchar contra el paro'. Trató así de excusar el crecimiento del desempleo en Galicia durante su mandato, muy superior al del resto de España.