Público
Público

Cospedal presume de una transparencia que el PP no practica

Dice que su partido es "perfectamente transparente". Los conservadores se niegan a revelar el sueldo de sus miembros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP es 'perfectamente transparente'. De forma tan rotunda lo ha afirmado este lunes la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE. En ella se ha sumado a la exigencia de transparencia a los sindicatos que hizo el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras una información publicada por varios diarios que apuntaban a que el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, cobró más de 180.000 euros en 2011 como consejero de Caja Madrid.

Cospedal dice que el PP es 'perfectamente transparente' a la hora de informar sobre los ingresos de sus miembros, ya que 'todos los que tienen la obligación' de publicar sus sueldos, 'lo hacen'.

Sin embargo, esa transparencia de la que presume Cospedal choca con la negativa de su partido a revelar el sueldo de sus líderes, muchos de los cuales suman los ingresos del partido a las cantidades que ganan por su cargo público. De hecho, los conservadores sólo han hecho públicos los ingresos de algunos dirigentes en ocasiones puntuales, cuando se han visto obligados por ley o por imitación de sus rivales políticos.

Precisamente Cospedal publicó sus ingresos dos años después de ser nombrada secretaria general del PP. Lo hizo porque la ley le obligaba a ello como diputada de Castilla-La Mancha. También Javier Arenas se resistió a dar a conocer sus retribuciones después de que el presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, hiciera públicos sus ingresos en julio de 2010. Dos semanas después, Arenas hizo lo propio. 

En ambos casos, el PP era la principal fuente de ingresos para los dos líderes regionales. Ahora, Cospedal dice que no cobra del partido tras conocerse que del total de 247.737 euros que percibía, 167.865 procedían de su sueldo como secretaria general. En febrero se conoció que Arenas reducía su sueldo hasta los 55.490 euros, al renunciar a los más de 95.000 euros que cobraba del PP.

La conservadora se ha sumado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la petición a los sindicatos para que hagan 'igual de público' lo que cobran sus líderes. Esto no significa, a juicio de la dirigente del PP, que esto sea una 'campaña en contra de los sindicatos'

Cospedal ha defendido además que los ministros del Ejecutivo de Rajoy no perciben retribuciones del partido. 'Los ministros, cuando son ministros, son ministros y nada más que eso. Cobran como ministros y no reciben retribución del partido', ha asegurado.